Zimmerman regresa a prisión después de que un juez revocara su fianza
El vigilante mintió sobre el dinero que tenía y sobre la posesión de un segundo pasaporte
George Zimmerman, el vigilante acusado de homicidio en segundo grado por matar al joven afroamericano Trayvon Martin el pasado 11 de abril, tiene previsto entregarse de nuevo a las autoridades este domingo por la tarde, según ha confirmado su abogado O´Mara. Zimmerman cumple así las órdenes del juez de Florida Kenneth Lester quien el viernes pasado revocó su fianza y le concedió 48 horas para que regresara a prisión.
El magistrado determinó que Zimmerman mintió sobre el dinero del que disponía en realidad y que ocultó la existencia de un segundo pasaporte, dos de los requisitos por los que Lester accedió a otorgarle la libertad condicional el pasado 20 de abril, previo pago de una fianza de 150.000 dólares (unos 130.000 euros). La fiscalía presentó al juez unas cintas en las que se escucha a Zimmerman y a su esposa hablar en clave sobre una caja de seguridad con dinero y sobre un segundo pasaporte.
Las nuevas pruebas, que el juez ha considerado suficientes, evidencian que el vigilante disponía de 135.000 dólares en el banco la víspera de la vista en la que se le concedió la libertad condicional, y en la que aquél se declaró insolvente. En cuanto al segundo pasaporte, los abogados de la fiscalía han explicado que estaban al tanto de que el único documento de cuya existencia tenían constancia iba a expirar en mayo, pero que el acusado había ocultado al tribunal que ya había solicitado al Departamento de Estado otro más alegando que había perdido el original.
Desde que Zimmerman fuera puesto en libertad se desconocía su paradero. El juez le permitió, de manera extraordinaria, poder abandonar el Estado de Florida debido a las amenazas de muerte que pendían sobre él por la muerte de Martin. O’Mara ha indicado que su cliente está de vuelta en Stanford (Florida). El vigilante reconoció haber disparado al joven de 17 años en defensa propia. La ley estatal de Florida permite utilizar armas de fuego en situaciones de peligro y sin antes intentar huir. La fiscalía lo acusa de haber seguido al menor únicamente por ser afroamericano y de provocar, intencionadamente, un enfrentamiento en el que Zimmerman sacó su arma y disparó a Martin en el pecho.
El hecho de que las autoridades no iniciaran de inmediato una investigación para esclarecer lo sucedido provocó una ola de protestas por todo el país, que se repitieron cuando el juez decidió poner en libertad bajo fianza a Zimmerman. Su abogado ha pedido ayuda a su colega, Donald West, un letrado de Orlando especializado en casos de asesinato, quien también ha asumido la defensa del vigilante en un juicio que no se espera que comience hasta 2013, según ha reconocido O’Mara a la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.