_
_
_
_

Verdades y mentiras en el debate presidencial

Los datos despejan quién se acerca más a la verdad de los candidatos que se trataron de mentirosos.

El País

En el agrio debate que anoche mantuvieron François Hollande y Nicolas Sarkozy, una de las acusaciones que más se repitió entre ambos fue la de “mentiroso”. Cruces de cifras y datos que la prensa ha analizado incluso a través de “el veritómetro”, una cuenta de twitter que la cadena iTELE habilitó para comprobar cuál de los candidatos se equivocaba o acertaba. A continuación, algunos de los aspectos clave que han sido radiografiados por la prensa francesa, especialmente por el diario Le Monde.

La deuda pública

François Hollande: asegura que la deuda ha aumentado en 600.000 millones de euros desde 2007, en 900.000 desde 2002. El doble desde hace diez años, los que corresponden a la derecha en el poder tanto en la presidencia como en el Gobierno.

Nicolas Sarkozy: “El déficit [dice 'déficit', pero se refiere a la deuda] desde 2007 no ha aumentado en 600.000 millones, sino en 500.000. Un error de 100.000 no es un detalle menor…”.

Veredicto: Sarkozy se aproxima más a la verdad, aunque no tanto como pretende. Dependiendo de la fecha de referencia que se tome (inicio o final de 2007), Hollande se equivoca en 95 o 45 mil millones de euros.

Es importante recordar que Sarkozy inicia su mandato en mayo de 2007. Los datos dicen que la deuda pública era de 1,15 billones de euros a finales de 2006 y de 1,21 a finales de 2007. En el último trimestre de 2011 era de 1,71 billones. Así, si se toma como referencia finales de 2006, la deuda era de 565.100 millones de euros pero de 505.700 desde finales de 2007. Hollande se excede en el aumento, pero no tanto como dice Sarkozy.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El paro

François Hollande: “El paro ha aumentado, si se unen las cifras de todas las personas inscritas, en un millón, es decir, hay cuatro millones de personas inscritas. Si se toman las cifras de personas que no han tenido ninguna actividad, hay 3 millones de parados en nuestro país, un aumento de 700.000. Todo un récord”

Nicolás Sarkozy: “El paro ha aumentado en 422.000, que es bastante, entre 2007 y 2011, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir un aumento del 18,7%. En el mismo periodo, con el mismo criterio de la OIT, el paro ha aumentado un 37% en Italia, un 60% en Inglaterra, un 191% en España tras siete años de socialismo, un 103% en Estados Unidos, y en la media de países de la zona euro, el paro ha aumentado un 39,6%, exactamente el doble”.

Veredicto: Ambos tienen razón pero eligen fuentes de cifras distintas.

Hollande escoge los datos de Dares (Oficina de Estadística del ministerio de Trabajo) y de Pôle Emploi (Oficina de Empleo Público). Si se unen todas las categorías de parados, incluyendo los que han tenido una actividad reducida, se pasa de 3,1 a 4,3 millones. Sarkozy se decanta por las del Instituto de Estadística con el marco de la Oficina Internacional del Trabajo, que permite hacer comparaciones con otros países. En ese caso se pasa de 2,2 millones de parados en 2007 a 2,6 en 2011. Es decir, los 400.000 que cita el presidente.

Comercio exterior

François Hollande: asegura el socialista que cuando su compañero de partido Jospin dejó su responsabilidad como primer ministro (2002) el comercio exterior de Francia estaba equilibradas mientras hoy son deficitarias en 70.000 millones de euros. Pese a que reconoce que el precio del petróleo ha aumentado asegura que la subida no es tan alta como para registrar ese desequilibrio.

Nicolas Sarkozy: “Jospin se benefició de un crecimiento extraordinario, mejor para él. Pero el comercio exterior en 2000 y 2001 era deficitario”.

Veredicto: Hollande no se ajusta del todo a la verdad.

Es cierto, según el Instituto Nacional de Estadística, que el saldo de la balanza comercial era equilibrado en 2002, pero ese fue justo el año de la salida de Jospin. Sin embargo, en 2000 era negativo, en 10.570 millones de euros y 4.630 en 2001.

Berlusconi

François Hollande: critica el papel de Sarkozy en Europa y dice otro país que va muy mal es Italia, que ha estado gobernada por uno de sus amigos, Berlusconi, durante años.

Nicolas Sarkozy: “No creo que Berlusconi sea mi amigo ya que parece que desea su elección”.

Veredicto: Hollande dice la verdad.

Durante una agria discusión en torno al asunto, Hollande asegura que Sarkozy y Berlusconi son del mismo partido europeo (PPE), algo que niega reiteradamente Sarkozy. Efectivamente, Forza Italia estaba adscrito al PPE. Además, Berlusconi se ha colocado cerca del presidente numerosas veces en Europa.

Inmigración

François Hollande: “El número de personas extranjeras en situación legal es de 200.000 cada año, 150.000 con Jospin”.

Nicolas Sarkozy: asegura que el flujo migratorio alcanzó su máximo en 2002, último año de gobierno de Jospin, con 215.000 permisos de residencia que seguían a una regularización de 80.000 ilegales. El flujo migratorio, dijo el presidente, es hoy de 180.000 personas.

Veredicto: Hollande se acerca más a la verdad.

Sarkozy habla de un pico en la concesión de visados por el gobierno de Jospin. Su ministro de Interior, Claude Guéant habla de 207.000 en 2002 en un informe de 2003. Se demuestra que esto no es un pico en que, un año después, cuando Nicolas Sarkozy era ministro del Interior (con Inmigración a su cargo), el número de permisos fue de 216.589. En 2008 hubo otro pico, 211.055. Haciendo la media de 2002 a 2008, han entrado 211.329 personas por año.

Reuniones con Woerth

François Hollande: : "Nunca se ha reunido en el Hotel Bristol con el Sr. Woerth, para recaudar fondos?"

Nicolas Sarkozy: “¡No!"

Veredicto: Sarkozy miente.

Se refieren a la implicación del ministro de Trabajo Woerth con el caso Bettencourt. El ministro está investigado por un delito de tráfico de pasivo de influencias que salpicó al partido del candidato presidente. Hollande reuniones en el hotel Bristol con ese círculo y Sarkozy lo niega, pero existen fotografías que prueban que el presidente salió del hotel Bristol de un encuentro con el ministro el 9 de diciembre de 2009.

Otros errores:

NS: "No somos los únicos en Afganistán, hay 56 países". Falso, son 50.

NS: "La energía eólica se ha multiplicado por cuatro en 5 años". Falso. El número de eólicas se ha multiplicado por 1,72.

FH: “La inmigración económica es de 30.000 al año”. Falso. 23.650.

NS: “ La educación nacional supone la mitad de la función pública”. Falso. Cinco veces menos.

FH: Hay 80.000 puestos de trabajo menos en educación nacional desde 2007. Falso. 101.611.

NS: “Francia es el único país de Europa que desde 2009 no ha conocido un trimestre de recesión”. Falso. Tampoco Suiza y Suecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_