Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los puntos clave del debate entre Hollande y Sarkozy

El encuentro televisado entre los candidatos presidenciales fue denso y Hollande se creció

Hollande (derecha) y Sarkozy (izquierda) antes del debate. Ampliar foto
Hollande (derecha) y Sarkozy (izquierda) antes del debate. AFP

El debate de este miércoles entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales del domingo se ha centrado en el aspecto económico. Estos han sido los puntos clave:

La crisis europea

Sarkozy: "El ejemplo que quiero seguir es Alemania, no España o Grecia". El presidente ha asegurado que Francia soportó mejor la crisis que muchos países europeos.

Hollande: “Seré el presidente de la recuperación económica, porque el país necesita ajustar sus cuentas públicas y volver a crecer; y seré el presidente de la unidad, porque hemos vivido demasiada división”. "Europa no la ha superado [la crisis]. Europa hoy afronta un posible resurgimiento de la crisis con la austeridad y eso es lo que no quiero".

Eurobonos

Hollande los ha defendido y Sarkozy se ha mostrado en contra: “[Si se aprueban] Alemania y Francia pagarán las deudas de todos los demás países. Y yo no quiero eso”.

Privilegios fiscales

Hollande: “Ahora hay más pobres y los ricos son más ricos”. "La crisis ha golpeado a los más débiles, y los privilegiados ya han estado demasiado protegidos".

Sarkozy: "Hay una diferencia entre nosotros: Usted quiere menos ricos y yo menos pobres".

Inmigración

Sarkozy ha advertido a Hollande: "Si otorga el derecho de voto a los inmigrantes [...] habrá reivindicaciones identitarias y comunitarias".

Hollande ha afirmado que pretende convocar un referéndum al respecto si no obtiene la mayoría en el Parlamento. El socialista también ha acusado a Sarkozy de islamofobia y ha subrayado que, de resultar elegido, no tolerará la segregación por sexos en el uso de las piscinas municipales ni la comida halal en los comedores escolares.

Insultos

Sarkozy: "He sufrido la violencia de la izquierda, del sindicato de magistrados, de la CGT que pide el voto para usted, violando la tradición. Me han comparado con Franco, con Pétain, con Laval, incluso con Hitler y usted no ha dicho nada".

Hollande: "No se haga la víctima, señor Sarkozy. Francia está herida, dividida, y muchas veces se ha sentido así por sus palabras, por su actitud".

Dominique Strauss-Kahn

El escándalo de la denuncia sexual de Dominique Strauss-Kahn estuvo también presente en el debate.

Sarkozy: "No aceptaré lecciones de un partido político que quiso apoyar a Dominique Strauss-Kahn".

Hollande:  "No dudaba de que llegaría usted a este argumento, pero no fui yo quien nombró a DSK al frente del FMI. Debía usted conocerle bien para designarle para esas funciones". “Yo no conocía su vida privada. ¿La conocía usted? ¿Investiga usted la vida privada de sus colaboradores? Yo no. Usted le apoyó para dirigir el FMI".