Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libia niega la autenticidad de la carta en la que Gadafi promete financiar a Sarkozy

El Consejo Nacional de Transición y el exjefe del espionaje libio dicen que el texto "es falso y ha sido fabricado"

El presidente francés ha demandado a la página web que lo publicó

El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafá Abdulyalil, en una comparecencia la semana pasada. rn
El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafá Abdulyalil, en una comparecencia la semana pasada. EFE

Las autoridades de Libia han restado cualquier viso de autenticidad a un supuesto documento de los servicios secretos libios que señalaba la disposición de Muamar el Gadafi a financiar la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2007.

El documento fue publicado por la web Mediapart el pasado sábado, una semana antes de la segunda vuelta de las presidenciales francesas. El Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) ha declarado este miércoles que la carta es "fabricada". Igualmente tajante se mostró el domingo el exjefe de los servicios de Inteligencia de Gadafi, Musa Kusa, cuya firma aparece en el documento. Kusa, que vive exiliado en Doha, ha desmentido que sea su firma y ha destacado que la carta es una falsificación. El presidente francés ha calificado la nota de "infamia" y ha presentado una demanda contra Mediapart.

El documento relata una presunta reunión, en octubre de 2006, en la que funcionarios del régimen libio hacen saber que el dictador estaba dispuesto a aportar 50 millones de euros a la campaña presidencial de Sarkozy de 2007.

"Creemos que el documento es falso y ha sido fabricado", ha declarado Mustafá Abdulyalil, jefe del CNT. "Hemos visto la carta y no hemos encontrado ninguna referencia a ella en los archivos libios".