Mordaza a los sondeos a pie de urna
Las autoridades francesas prohíben la difusión de estimaciones de voto antes del cierre de los colegios electorales
Las autoridades francesas harán todo lo posible, código penal en mano, para evitar el domingo filtraciones de resultados electorales y las compañías de sondeos contribuirán al silencio no ofreciendo sus datos a la prensa internacional, que estaba dispuesta a adelantarlos antes de que cerraran los colegios.
La Comisión de Sondeos, que controla las actividades de los institutos demoscópicos, las metió ayer en el redil y se sumó a la fiscalía de París, que el jueves amenazó con la policía judicial y multas de hasta 75.000 euros a quienes violaran el embargo sobre el veredicto de las urnas.
Los medios que avancen las estimaciones de voto serán denunciados por la Comisión de Sondeos, ante la que las principales compañías de encuestas “se han comprometido a no comunicarlas a los medios extranjeros que anunciaron su intención de violar la ley francesa”, según señaló la propia comisión.
Mientras la prensa internacional estaba dispuesta a adelantar los resultados (en Bélgica se habían reforzado las webs para hacer frente a la demanda de información), las versiones digitales de Le Monde o Le Figaro se habían alineado con la prescripción legal que impone el mutismo antes del cierre de los colegios, normativa apoyada por los dos tercios de los franceses. Libération se manifestó en sintonía con el tercio restante e hizo saber que adelantaría el resultado si la fuente era fiable o si la diferencia era tal que no dejaba duda sobre el vencedor.
Ahora que las fuentes han sido obligadas al mutismo, cabe suponer que no habrá filtraciones serias, si bien los internautas buscan medios alternativos de hacer pasar mensajes. Como no pueden identificar a los candidatos por su nombre, hablarán de Hungría para referirse a Nicolas Sarkozy (de origen magiar), de los Países Bajos para aludir a Hollande o del Tomate Maduro para citar a Jean-Luc Mélenchon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.