La Junta Militar de Malí detiene a altos cargos del Gobierno depuesto
Entre los arrestados se encuentra el ex primer ministro Modibo Sidibé
La Junta Militar de Malí, responsable del golpe de Estado con el que se depuso al presidente Amadou Toumani Touré el pasado día 22 de marzo, ha arrestado a varios políticos y altos cargos vinculados al Gobierno derrocado. Entre ellos se encuentra Modibo Sidibé que ocupó el cargo de primer ministro entre septiembre de 2007 y abril de 2011, cuando fue destituido. El exministro de Defensa, Sadio Gassama, y el director general de la Policía, Mahamadou Diagouraga también están entre los arrestados que han sido trasladados al cuartel militar de Katti, a 15 kilómetros de Bamako, para ser interrogados.
Las detenciones tuvieron lugar anoche en las viviendas de los afectados y, según citan fuentes de Efe, sigue la búsqueda de las personalidades cercanas al Gobierno que no se encontraban anoche en sus casas.
La Junta Militar, que ha establecido su sede en el acuartelamiento de Katti, no se ha pronunciado sobre esta campaña de detenciones que se produce apenas 11 días después de que anunciaran un acuerdo con la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) para volver al orden constitucional y liberasen a varios arrestados.
En virtud de este acuerdo, Touré renunció oficialmente a su cargo y el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, asumió la presidencia interina del país con el encargo de celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 40 días. A cambio, la CEDEAO, prometió levantar las sanciones impuestas a Malí y trabajar en la redacción de una amnistía para los golpistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.