¿Estamos ya intervenidos? Y si lo estamos, ¿desde cuándo? ¿O solo estamos a punto de serlo? ¿Qué significa quedar intervenido? ¿Más recortes, impuestos, quiebras de empresas y despidos de los que hemos tenido hasta ahora? ¿O acaso estamos intervenidos pero no lo sabemos todavía porque hace falta que lo digan las autoridades europeas? ¿Están intervenidos ya los gobiernos autónomos por el gobierno central, pero este último no lo está por parte de la Unión Europea? ¿Lo estamos todos aunque no lo sepamos o no lo queramos reconocer? ¿O es un problema de grado, unos más intervenidos que otros? ¿Admite grados la intervención?
Y todavía más importante: ¿Quiénes nos están interviniendo? ¿Es la Unión Europea con su Banco Central y su Eurogrupo al frente o es directamente la canciller alemana, Angela Merkel? Y si este último es el caso, ¿es admisible este sometimiento de un país teóricamente soberano a otro? ¿O estamos ante un exceso de lenguaje y de concepto que debiera conducirnos a hablar con menos obscenidad de cómo nos gobernamos en Europa y cómo gobernamos el euro? ¿Valía hablar de intervención cuando estaba Zapatero y no vale cuando se trata de Rajoy? ¿Vale para hablar de las autonomías pero no para hablar del Gobierno de España?
Preguntar no es ofender. Pero las palabras también las carga el diablo. Hay que escogerlas con cuidado y utilizarlas con gravedad y responsabilidad. España no está intervenida. Cataluña tampoco. Hasta hoy, al menos.
Comentarios
Todo país europeo que su banca deba dinero a un solo banco alemán está intervenido para que, en ningún caso, el bango alemán deje de cobrar. Helmut Kohl creó el euro, 2 marcos = 1 euro; así se quería asegurar todo el comercio de la Europa del Este, que suponen las tres cuartas partes de sus exportaciones; pero no calculó el peso total de reunificar Alemania ni que los países del Este, 22 años después de la caída del comunismo, iban a seguir sumidos en su misma pobreza. Ahora Merkel quiere que toda Europa cargue con las ideas de grandeza de su antecesor.
Despues de leer el articulo yo diría que puede que si estemos intervenidos o puede que no. Una de esas dos opciones da en el clavo
Pues seguramente estemos intervenidos, Rajoy actúa de mero ejecutor y cuando se sale del camino rápidamente lo meten en cintura http://economia-eficiente.com
De donde sacas tú que las terceras partes de las exportaciones alemnas sean a Europa del este ? Que chorrada , Alemania está en un 33-33-33- , esto es , tercera parte consumo interno , tercera parte exportación a Europa , tercera parte exportación al resto del mundo , refiriendonós al destino final de su producción total .
Estamos intervenidos desde el 10 de mayo de 2010.
Por supuesto que estamos intervenidos. Llevamos muchos meses encajando medidas anunciadas por el gobierno (antes Zapatero, ahora Rajoy también) al dictado de los mercados. En 2010 Zapatero tomó medidas incongruentes con el programa electoral que le llevó al gobierno, e incongruentes con los planteamientos de su partido. Ahora Rajoy anuncia medidas en contra de lo que dijo en campaña electoral: que no se iba a tocar la sanidad ni la educación.
Estamos intervenidos sin duda, y las medidas que aquí se están tomando no tienen ningún coste a corto plazo para quien las están instigando desde fuera de España.
A mi entender esto nos conduce al desastre. Tiene que cambiar la forma de gobernar Europa. Esto no puede ser. Alguien está empeñado en que poco a poco vayamos acercándonos a la situación de Grecia. Me temo que una España con la sociedad soliviantada no será tan fácil de sobrellevar para Europa.
HolaYo vivo en Estados Unidos y aquí se habla del rescate a España como "inminente" o "inevitable". Lo que cada uno quiera creer o reprimir es cosa suya, pero la realidad es la que es...Saludos
Todo va en función de lo que se considere intervención en esta película de terror que nos está germanizando sin atender a la realidad de cada país. En los parámetros Merkel, somos un desastre y merecemos ser desterrados. En la realidad económica, España tiene un problema de endeudamiento del sector privado, no de déficit público.http://casaquerida.com/2012/04/09/la-locura-ambulatoria-del-pp/
Intervenidos desde Mayo de 2010.
Nos comen los mercados. La pregunta es ¿quiénes son los mercados?
Estamos intervenidos. ¿Por quién? Por nuestra lobotomizada mentalidad. Por nuestra estupidez. Por nuestra cobardía. Por nuestros banqueros. Y por los banqueros extranjeros. ¿Podemos darle la vuelta a esto? Si. ¿Cómo? Ah, señores, aún no están ustedes preparados. Y por otra parte, es secreto. ¿O creen que puede escribirse en público como solucionar el problema que tenemos encima? (No se lo merecen)
Rubalcaba cree que él conquistará el poder cuando España sea intervenida. Se equivoca (¿Quién va a votar al causante de nuestra desgracia aparte de los amamantados enla red clientelar del PSOE?) y encima nos dejará jodidos para los restos.
Más que intervenidos, estamos en "un reformatorio" como quien dice, y lo que salga cuando salgamos está aún por ver. Lo que nos merecemos y corresponde, no es sólo el por qué de los recortes, sino qué recortes son los apremiantes y necesarios y el impacto de éstos. Sólo la tijera no vale.
Estamos sometidos a los intereses que representa el PP español y europeo. Se concretan dichos intereses, en monopolizar el capital financiero ligado al espacio europeo controlando por completo la inversión de los países del espació regional europeo.
España está intervenida desde primavera de 2010, y sostenida por aportes del BCE desde otoño de 2011. Lo único que queda es el control europeo de la política fiscal y financiera, sobre todo la autonómica (que se producirá a finales de esta primavera).A ver cuando se bajan los pisos y podemos transicionar de una vez.La economía... la economía... no puede transicionar...porque a los pisos... porque a los pisos...no los quieren rebajar.
Con Zapatero, pues hombre, nadie estaba a las riendas del país, básicamente..Con Rajoy, su plan (al que le han legitimado los votantes), es acorde con el de Merkel. Y eso no es estar intervenido, es pagar haber vivido por encima de nuestras posibilidades, salvo para los sociatas remilgados, que se espantan por ver qué toca hacer para reparar sus desaguisados despilfarradores..En otras palabras, el socialismo lo gasta todo, se lo pule. Cuando hay que volver al mundo real, se echan las manos a la cabeza..Es como la ludopatía. ¡...Hombre, no habértelo gastado!.Suponemos que también protestan a fondo porque quieren seguir gastando, con tal de satisfacer sus ideologismos, y así hasta la ruina final, que les permitiría culpar al capitalismo, etc..En fin... es la historia de España, mucho socialismo, domesticidad, ideas pre-concebidas, progres dándonos lecciones, tabúes (dinero, empresa, libertad económica, libertad de pensamiento, América...), y demás..El PP va a tomar medidas no-gratas, lo cuál es un traje que sabrán llevar. Los progres, ahora oposicionando, podéis removeros en vuestros aposentos de progre y alentar a los indignados (que me parece muy bién, pero que se indignen contra el estatismo y las ideologías), o bién colaborar y aguantar el chaparrón, como todos.
En todos los países, no sólo España, la gente y la prensa se pasan la vida mirándose al propio ombligo. ¿A qué viene eso de intervenidos o no intervenidos? En una economía global donde las dan las toman. Estuvimos gastando alegremente lo que no teniamos, ¿recuerdan? Esto era jauja, el país de la cucaña, vivíamos en la inconsciencia total: hace justo cuatro años nos prometían el pleno empleo e íbamos a ser el país más rico de Europa. Lo único que tenemos que hacer es pagar nuestras deudas o nos vamos a la m..., léase quiebra, así de sencillo. Hablar ahora que si la Merkel, que si los bancos alemanes, qué si patatín que si patatán es ganas de marear la perdiz. La realidad es tozuda y muy simple.
Damos dinero a los bancos ,privatizamos lo poco que nos queda, subimos los impuestos cuando menos trabajo hay,recortamos en cosas tan básicas en un estado de derecho como la educación y la sanidad,modificamos la constitución,en 15 días, al antojo de "los mercados" y etc etc etc.Si esto no es estar intervenidos,entonces podríamos hablar de "atraco","robo","golpe de estado" o dictadura encubierta.
Estamos sufriendo los efectos y de lleno en plena "revolución neoliberal-capitalista" o, por utilizar un nombre más adecuado y similar a otra revolución económica de signo contrario y que también adoptó en parte el nombre del economista que la inspiró, estamos sufriendo la revolución freedmanista o freedmaniana con todas y cada una de las consecuencias sobre los rendimientos del trabajo. Es una revolución del capital en la que las leyes las dictará "el mercado", esto es, un grupo que conservarán sus privilegios frente a lo que fue la revolución del derecho. Privilegios contra derechos, capital financiero frente a capital del trabajo. Si los socialistas se vendieron o doblegaron, ¿cómo no va a plegarse sometido un partido como el PP?
¿Estamos? ... No, simplemente ya no estamos, hemos muerto ... como país.
Intervenidos hasta las cachas. Y lo de intervenidos es un poco como lo del anuncio: si no te lo comes hoy, te lo comerás mañana. Si no actúas por tu cuenta, lo hará Bruselas, pero no por la suya, sino por la nuestra triplicada. Si es que llevamos cuatro años con la reestructuración financiera...
Estamos escribiendo una tragedia griega.Pero aquí no es ningún héroe el que sucumbe. Es el coro.
Por alguna razon que no comprendo, estamos intervenidos por unos neocons alemanes completamente incompetentes, adictos a la economia vudu y rehenes del sistema financiero que causo el desastre. Probablemente porqu ecomo Guindós, son parte de el y no saben de economia real. Digo que no lo entiendo porque Merckel es solo una politica de un pais, en el que ni siquiera tiene mayoria, de los 25 que hay en la unión. Y gobierna europa en su beneficio a corto plazo. Espero que Alemania se hunda pronto (los sintomas ya están ahí) .Es la unica esperanza que queda.
Es una grande y cruel guerra economica ...Cuando se deja el lobo al cuidado de las gallinas...¿Que raro ? nunca a habido mas dinero a nivel mundial, solo que es virtual ; ni las ayudas, las deudas parecen solucionar algo ; insoluble ; estamos pagando y devaluandonos ; Cuando es el Euro y el Dollard que deberia serlo ; moviendo la economia local Toda especulacion es a costa de otros ; del ultimo que entra. Ojala un dia las bolsas cotizen una vez por semana.
Me gusta cómo el artículo desmitifica (por repetición) los términos que los medios nos enseñan a temer... Estoy cansado de la desinformación sobre las opciones a nuestro alcance, pero sobre todo, del miedo a esta crisis económica. Cansado, y enfadado, especialmente con los "aparentes" representantes de la socialdemocracia en este país.
Estamos,como estamos:Ocupándonos en describirlo adecuadamente.Para cuando lo logremos,estaremos de otra manera,probablemente,peor,pero sabremos si estuvimos "intervenidos",ó creeremos saberlo.Eso sí,además de presuntamente intervenidos ó no,perdidos en un ridículo onanismo mental.
Por favor Pepito Grillo..la economiá alemana no está repartida de esa manera. Alemania es hoy el tercer exportador mundial (por detrás de China y EE.UU) y su consumo interno está muy por debajo de su nivel exportador. Es una economía eminentemente exportadora, y sus principales mercados son Europa (por eso les interesa tanto la unión sólida (ya que les asegura un mercado) y China
Hay que estar ciegos para no verlo...
Los políticos españoles vuelven a utilizar "Europa" como excusa para acometer las reformas económicas, algo que se lleva haciendo desde hace décadas. Como vemos con Grecia, en realidad si un país no quiere acometer ninguna reforma, se quiere marchar del Euro, o quedar, quiere engañar a los burócratas, etc. lo puede hacer. Pero como decía Lincoln, se puede engañar a todos algún tiempo, o a algunos todo el tiempo, pero no a todos todo el tiempo. Todos sabemos lo que sucede: estamos en un mercado mundial cada vez más abierto, con una Europa envejecida que consume menos que un Asia o Latinoaméricas todavía jóvenes y consumistas por lo que el viejo método de los aranceles a la importación es una solución dudosa, y en el mercado libre los productos europeos tendrían que tener una calidad superior para competir. Si nos quedamos emparedados entre países productores de bajos salarios y países con una alta productividad ¿qué nos queda? Por lo menos se trata de países estables, con un nivel educativo alto. Antes de la caída del >Muro por lo menos estaban al otro lado, pero ahora que estamos en el mimso barco es difícil competir con unos tipos que además de ser educados y discriplinados, cobran la mitad. El capital busca un buen rendimiento (expectativas de crecimiento en el futuro) y ahora ve alternativas cuando antes la estabilidad, educación y mercado combinados se limitaban a Europa Occidental, Norteamérica, Australia y Japón.
En mi opinión estamos intervenidos desde aquella infausta noche del 10 de mayo de 2010, en la que el presidente Rodríguez Zapatero entregó la soberanía española a los mercados sin decir esta boca es mía. Una decisón con tan gravísimas consecuencias para la ciudadanía española se despachó con una vaga apelación a la responsabilidad. Otra cosa es que las exigencias hayan ido en aumento pero al plegarse entonces a los dictados de los mercados y de las instituciones comunitarias ya no ha existido margen de maniobra.
Sinceramenten, yo ya paso de todo esto, al final van hacer con nosotros lo que quieran, así que he decidido vivir como la etnia gitana.
No estamos intervenidos. Simplemente secuestrados. Es fácil saber desde cuándo: desde que entramos en la UE. Quisimos ser más europeístas que nadie y caímos en las redes de otros Estados que -como Francia o Alemania- sí sabían lo que se cocía o, por mejor decir, lo que ellos mismos guisaban. Nuestros políticos no sabían lo que se hacían, creyeron en esos estadistas foráneos y al Pueblo sólo le explicaron las bondades del sistema soslayando sus servidumbres.A poco de la entrada sólo vimos la cara amable de un Sistema o Engranaje que se vendíó muy bien: recibimos miles de millones para carreteras e infraestructuras y pensamos que esto era algo así como Jauja. Sin embargo, poco a poco se constató que la política de cada Estado secundario o menor (entre ellos, España) sólo puede ejecutarse en los estrechos márgenes de quienes parten el bacalao.Tan estrechos son los márgenes que ya no caben políticas socialistas ni socialdemócratas y hasta mandatarios tan incapaces como iluminados (¿cómo va la cosa, ZP?) tuvieron que renegar de sus propias ideas y, aplicando las contrarias, someterse al dictado de "la Cosa" (vulgo, "los Mercados").Entre la engañifa de los estadistas de fuera y la incompetencia de los políticos de medio pelo que abundan en nuestro país, alguien tenía que pagar el pato. Y ya se sabe: el pato siempre lo paga el Pueblo.Zapatero trató de rectificar errores propios para acomodar su política pseudo socialdemócrata a la del liberalismo puro y duro cuando ya no había remedio y se cayó del caballo como San Pablo. Rajoy se ha visto obligado a abundar en los recortes casi antes de montarse en la burra.España no está dirigida por decisiones políticas propias, sino por los dictados de entes foráneos tan despiadados como manipuladores.Sí, pienso que estamos secuestrados -que no intervenidos desde que entramos en la UE.Saludos.
Me hacen gracia ciertas afirmaciones, como por ejemplo: "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" ¿Quien/es? ¿Los empresarios?, ¿los banqueros?, ¿los políticos?, ¿los consejeros delegados?, ....... Desde luego creo que un porcentaje alto de españoles, no. Algunos, incluido el que escribe, hemos ido perdiendo, no sólo poder adquisitivo desde hace años, sino que además han recortado nuestros sueldos y subido el IRPF.¡¡Ah, comprendo!! Somos los que ahora tenemos que pagar el ritmo de vida que otros han llevado años atrás y el déficit inmenso que han dejado. Además de "sanear" la gran mayoría del sector privado (que también han vivido por encima de sus posibilidades).¡¡Qué feliz soy de representar a este número de españoles tan "imprescindibles" para el resurgir de la economía española y europea!!!
No sé si intervenidos pero zarandeados...., más que un olivo en plena campaña de la aceituna.
No estamos intervenidos de facto....(aunque todo se andará, sospecho, principalmente por que con los PGE no solo no vamos a crecer sino que ....). No lo estamos, por que de estarlo, no hubiéramos tenido que aportar 92544 mlls de euros en rescatar a países como Irlanda, Grecia, Portugal...
En cuanto a quíen interviene, es evidente que de ello se encarga la Troika, o sea la UE, el BCE y el FMI ...Un puñado de personas en las que "Charley", el americano, se cuela en nuestras vidas a través del FMI, y desde mi ignorancia, desconozco por qué fue invitado a semejantes festines...¡eso no lo podemos leer en ninguna constitución europea!
La más que previsible intervención en el ámbito financiero de España es un fracaso que capitalizará el actual inquilino de La Moncloa. No diría yo que no tuviera que seguir la senda de su ex compañero de partido en Asturias, si bien en este caso con razón para tal convocatoria. El rescate de España es un fracaso de Rajoy que deberá administrar con responsabilidad, la misma de la que no está haciendo uso para sacarnos del atolladero en que nos encontramos.
Lo que sé es que los banqueros y los especuladortes se forran y los pòlíticos parecen los ricos recaudaores de ellos y nostros los esclavos
Imprescindible espacio, Luis. Gracias!
Más recortes, menos crecimiento, más recesión y más presión de los mercados. Más anuncios de reducción del gasto, menos confianza de los mercados. Normal. Quién se va a fiar de quien no hace nada para crecer al tiempo que multiplica la debilidad del Estado. Y sin Estado no hay cambio, no a mejor, al menos.
No hablemos de intervención, hablemos de ultimátum de Bruselas a España. Y llegados a este punto, a quién se rescata, ¿a España o al Euro, y con él, a la Europa Diversa? Pues más bien a la segunda. Y llegados a este punto, hay que hablar de rescatar para mantenernos dentro o 'ransomizar' para extraer, teniendo en cuenta que ransom es un rescate y no un ancla para hundirnos.
Es, si no lo entiendo mal, España el último escollo para superar la crisis del euro que no la crisis profunda económica. Con España saneada, financieramente hablando, ya solo estaríamos pendientes de la deriva económica. A Europa le hace falta una España saneada, pero no se deja, y como no se deja, Europa le ha dado un rescate y cierra España, que ya está bien de demorar lo indemorable. Y te pongas como te pongas, Gorgorito, te van a intervenir, que no paras de picotear pero sin perforar. Y eso, amigo Guindos, no es cuestión. Asín que, a intervenir, que se acabó la bula del centenar de días, que si los sindicatos no perdonan, los mercados aún menos y menos aún los gerifaltes de Bruselas. Y con la intervención esperemos que se acaben las mentiras y los retrasos, máxime cuando se ha quedado con quien marca los tiempos y puede dejarnos en ridículo en cualuqier momento. Rajoy sabe de qué hablo que ya está comprobando cómo se paga la impuntualidad.
Apártate Rajoy, que intervenimos nosotros, le han dicho al presidente español desde instancias ajenas a la soberanía, ésa en la que suele escudarse nuestro mandatario para adoptar posiciones que luego son corregidas por esas mismas instancias, allende la soberanía nacional. Tal cosa ocurre, el recambio, cuando el titular se lesiona o cuando demuestra una incapacidad manifiesta para perforar la puerta contraria, que no es otra, en este caso, que la propia. No hay hambre de gol en propia puerta, y eso lo detecta el entrenador, sobre todo el del equipo contrario. Que malo es para un equipo que sea el entrenador del adversario el que te marque la alineación. Que no digo que ocurra, pero... En fin, que a Rajoy quien no le nombró. Inversiones de la democracia moderna, los ciudadanos decidimos quién entra y los que sean que sean quienes mandan de verdad pero de fuera de casa, eso sí, ésos quién sale, lo cual casi importa más que decidir quién entra, pues más poder tiene quien corrige que quien se examina.Y para los memoriosos selectivos que suelen culpar de todo lo que nos acontece al anterior responsable, les diría que hoy gobierna quien gobierna y que lo mismo que cuando gobernaba el anterior mantenían un olvido estruendoso sobre el que sembró el modelo que quebró, como si nunca hubiera existido un diseño previo nada inteligente previo y que todo se produjo por generación espontánea, deberían mantenerlo, el olvido, ahora cuando a otro le explota. Que no digo que no tenga culpa el anterior, siquiera por omisión por no acelerar la desactivación del legado, pero sin olvidar que ya venía envenenado del santo varón anterior que lo dejó calentando. Y si entonces algunos se limitaban a ver como responsable último al último que llega, hoy, como ayer a su predecesor, le tocaría a Rajoy recoger la cosecha, por mala que sea, sin importarnos los que dispusieron el terreno de manera totalmente equivocada y preparándola para productos claramente nocivos a medio plazo. Porque si uno les dejó una mala herencia, como suelen afirmar los que se autonombran herederos, deberíamos remontarnos todos, en honor a la verdad, a cuando se formó el legado recibido, porque claro, tan tóxico lo era en su origen cuando se preparó como cuando se escanció en la copa que a otro le explotó. A ver si va a resultar que ocurre como en la bala disparada de la que habla Gila en su guerra particular, que se salvan todos menos al último, al que le explota y que nunca, por cierto, se sabe dónde cae, porque no vuelve. En política es al revés, es lo único que se sabe porque al único que se ve es al que le explota, al que salta por los aires. Y ese, hoy, es Rajoy.
Al final, la UE (Bruselas) va a conseguir lo que Napoleon no pudo: convencernos de que somos unos díscolos, un pelín brutos en mayoría suma, merecedores de un liderazgo externo y de paso desactivar cualquier rebeldía y atisbo de ambición soberana.
Y como estamos hartos de nuestra propia historia, claudicamos. El 15-M fue una llama breve (probablemente estén actuando a otro nivel, lejos de los focos, como por ejemplo en los casos de desahucio por embargo hipotecario. Me parece bien. No todo tiene que ser revoluciones a lo Robespierre & Danton. ).
Lo que se siente es un poco como si te quitasen la virilidad. En fin, ya nos juzgarán las próximas generaciones que vengan en este trozo de país. No creo que sea un juicio muy generoso.
Es verdad que Rubalcaba está muy cerca de la salida del poder como para criticar ciertas políticas emprendidas por el gobierno conservador, y no lo es menos que Rajoy está muy cerca también de su abandono de la travesía del desierto como para criticar ciertas actitudes adoptadas por la oposición y que él protagonizó como nadie con evidente deslealtad. Les da igual. No hace ni seis meses que ambos políticos abanderaban idénticas estrategias pero en el lado contrario al que se encuentran hoy. Uno se desgastaba solo, el otro solo esperaba. Qué bonito con un país en llamas. Actúan no en función de su responsabilidad sino en función de su interés, lo que delata, a mi juicio, lo poco que esperan uno del otro, al menos cuando gobiernan. Lo ha reconocido el propio Carlos Floriano, el número tres del PP, cuando ha afirmado que no espera nada del PSOE, salvo que no pongan palos en las ruedas. ¿A qué me recuerda esto? Pues al mismo mantra repetido hasta la saciedad por el gobierno anterior con respecto al partido que hoy nos gobierna. Ahora le toca a Rajoy mostrar su rechazo a pacto alguno con el resto de formaciones del arco parlamentario, fuera de adhesiones incondicionales a sus dictados y a decir que le retrasan las renovaciones de los órganos constitucionales, que ya tiene bemoles en quien la lleva retrasando con mayor culpa desde hace años. Y se equivoca, me parece, en lo de rechazar el pacto porque de este embrollo saldremos todos juntos o no saldremos. Nadie es prescindible en la lucha contra esta crisis sistémica, por más que a Rajoy le haya dado por dárselas de Rambo. Preguntaría, pues, a Rajoy, y también a Rubalcaba, si esta tónica del 'solo ante el peligro' va a ser una constante en cada alternancia política. Les preguntaría cuándo van a actuar de una santa vez, por decirlo educadamente, con altas miras y sentido de Estado, sin importar la posición que en cada momento ocupen en el organigrama del Estado. ¿No les parece que el futuro de este país necesita como agua de mayo, entre otras muchas cosas, la reciprocidad en la lealtad? Creo que con una sequía ya es suficiente como para añadir otra que empeore también el clima político. Cuando vienen mal dadas de verdad, en momentos de emergencia nacional, los ciudadanos esperamos que nuestros representantes aúnen voluntades y alcancen pactos sin exclusiones previas. Lo dicen siempre nuestros políticos pero solo cuando se sientan en el bando que no gobierna. Cuánto mejoraremos cuando empiecen a actuar desde el gobierno como exigian desde la oposición. Rajoy es hoy el presidente, el que manda. Pues bien, sin otorgarle una patente de corso, el resto de fuerzas políticas deben demostrar que no solo se limitan a la mera oposición por la oposición. Que la oposición también consiste en echar una mano, y no siempre al cuello. Y siendo así, de nada servirá la buena voluntad y la predisposición de los partidos minoritarios si el principal hacedor y responsable último del buen rumbo de la nave se dedica a quemar toda tentativa de colaboración, como hacer Rajoy. Así, hermosos, no vamos a ningún lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.