Suspendida la protesta en Sechura tras la muerte de un manifestante
Pobladores de la localidad peruana protestaban por la construcción de un gasoducto
El Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, en el norte de Perú, decidió suspender la protesta contra la construcción de un gasoducto, que ayer produjo enfrentamientos con la Policía que dejaron un muerto y trece heridos, según informó la agencia Andina. La decisión fue tomada entre las autoridades del Gobierno de Piura, región a la que pertenece Sechura, y los dirigentes locales, que aceptaron instalar una mesa de dialogo en coordinación con el Gobierno peruano.
Unos 2000 integrantes del Frente de Defensa de Sechura marcharon ayer por las calles de esa ciudad para pedir la anulación de la audiencia pública de la empresa Savia Perú para explicar el impacto ambiental que generaría la construcción de un gasoducto submarino en Punta Lagunas, zona que los pobladores piden que se declare intangible para salvaguardar las actividades pesqueras artesanales y de maricultura.
Los manifestantes bloquearon el tránsito por un puente principal y luego se dirigieron a la comisaría de Sechura, donde causaron destrozos. El Ministerio del Interior informó que en los violentos enfrentamientos entre pobladores y policías murió un hombre de 24 años y que entre los heridos hay cinco policías, incluido el comisario de la ciudad de Sechura, comandante César Castro.
La empresa Savia Perú, de capitales colombianos y coreanos, rechazó y condenó los actos de violencia e hizo un llamamiento “a las autoridades correspondientes” para que se mantenga el orden público "para la tranquilidad y seguridad del pueblo sechurano". La empresa expresó, además, "su compromiso de promover el diálogo abierto y transparente con las autoridades y comunidad" de Sechura. Savia Perú es una empresa dedicada desde 2009 a la exploración y producción de hidrocarburos y conformada por las empresas petroleras estatales Ecopetrol, de Colombia, y KNOC, de Corea del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.