Calderón pone al frente de la Policía a una mujer por primera vez en la historia
Maribel Cervantes, de 41 años, es experta en crimen organizado y terrorismo
El presidente de México, Felipe Calderón, nombró el viernes a Maribel Cervantes Guerrero, experta en crimen organizado y terrorismo, comisionada general de la Policía Federal. Dirigirá la estrategia del Gobierno contra el delito en todo el país, según informó un comunicado oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó en un comunicado que Cervantes, la primera mujer que se encarga de la corporación, “está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planificación estratégica, antiterrorismo, y técnicas de investigación y policiales, en España, Israel y Estados Unidos”.
Cervantes estudió Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, precisó el comunicado.
Además se desempeñó como titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y con la Oficina Europea de Policía (Europol).
“Cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro”, explicó la SSP.
De acuerdo con la dependencia, la labor de Cervantes, originaria del estado de Hidalgo y de 41 años de edad, ha sido encomiada a nivel internacional. Entre otros reconocimientos recibió en 2006 la Condecoración Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, otorgado por España, y en 2011 el Distintivo de Inteligencia Obelisco, máximo galardón de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia.
Cervantes sustituye en el cargo a Facundo Rosas, quien fue designado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.