Assange denuncia “un trato inhumano y degradante” a Manning
El fundador de Wikileaks asegura el material distribuido "ha contribuido a poner fin a dictaduras"
Julian Assange siempre se ha resistido a pronunciarse sobre si Bradley Manning fue o no la fuente que le pasó los papeles. No debe ser de otro modo, ha de proteger a sus fuentes. Pero si uno entra en la web de la plataforma que comanda el editor australiano, lo segundo que se encuentra, tras una invitación a donar, es el siguiente mensaje: Wikileaks: 377 días de bloqueo bancario, sin proceso; Assange: 374 días detención, sin cargos; Manning: 571 días en la cárcel, sin juicio.
El joven soldado lleva año y medio siendo la presunta fuente. Su paso por los tribunales militares estadounidense determinará, se supone, si fue él la persona que hizo llegar a Wikileaks los documentos que alimentaron las tres megafiltraciones de 2011: Los papeles de Irak, Los papeles de Afganistán, y Los papeles del Departamento de Estado.
El jueves por la noche, Assange emitió un comunicado en el que condenaba a las autoridades norteamericanas: “El trato de la Administración de Obama hacia Bradley Manning ha sido inhumano y degradante”.
El editor australiano considera que, en el caso de que Manning fuera la fuente de Wikileaks, habría que reconocer cómo con su gesto ha cambiado la vida de miles de personas: “El material ha contribuido a poner fin a dictaduras de Oriente Próximo, ha revelado la tortura y la maldad en todos los rincones del mundo”.
La plataforma de las filtraciones se halla en plena fase de transición. Según confirmaba ayer a este periódico su portavoz y número dos, Kristinn Hrafnsson, la recaudación de fondos progresa satisfactoriamente. El pasado 24 de octubre, Wikileaks suspendió sus actividades por su situación de asfixia financiera y abrió una campaña recaudatoria. “Espero que en unas semanas volvamos a estar en funcionamiento”, adelantaba ayer Hrafnsson. Para entonces debería estar listo el buzón de recepción de documentos secretos que lleva más de año y medio inhabilitado.
Además, el Tribunal Supremo británico confirmaba ayer que, efectivamente, Assange podrá apelar contra su extradición a Suecia y fijó fecha para la vista: el próximo 1 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.