_
_
_
_

La coalición opositora de centro-izquierda vence en los comicios de Croacia

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, sufre una fuerte derrota Sorprendente victoria en Eslovenia de la lista de izquierda del alcalde de Liubliana

La coalición opositora de centro-izquierda Alianza por el Cambio, encabezada por el Partido Social Demócrata (SDP), ha ganado las elecciones parlamentarias en Croacia y todo apunta a que ha logrado una ajustada mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin tener que recurrir a otro partido. Con el 56% de los votos escrutados, la coalición que lidera Zoran Milanovic lograría al menos 76 de los 151 escaños del Parlamento, según la Comisión Electoral estatal; mientras, la gobernante y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), de la primera ministra Jadranka Kosor, obtendría 50 asientos, con lo que perderá el poder. La HDZ ha sido el partido hegemónico en la ex república yugoslava desde su independencia, en 1991.

El país, firme candidato a integrarse en la Unión Europea, es víctima del impacto de la crisis en toda Europa. El más que probable nuevo primer ministro croata, el líder socialdemócrata, Zoran Milanovic, ha reconocido que el país entero "ha vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades". Para ello, anticipa un programa de recortes estricto, pero no exagerado. Milanovic, nacido en Zagreb de 45 años de edad, es el "hijo político" del fallecido primer ministro Ivica Racan, el hombre que sometió a Croacia a un proceso de europeización a principios de la década pasada.

"[Croacia] ha vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades"

La coalición Kikirikí (cuyo nombre viene dado por el restaurante en el que los líderes de los partidos miembros acordaron unir fuerzas contra Kosor) planea una combinación de medidas de austeridad con acciones adicionales destinadas a explotar el principal activo del país: el turismo.Croacia es uno de los destinos más visitados de todo el Adriático, y recibe a unos 4,3 millones de turistas anuales.

Sorpresa en Eslovenia

Más información
Europa del Este paga la crisis griega
El Este aparca el euroescepticismo

La sorprendente victoria del nuevo Partido Eslovenia Positiva (LZJ-PS) en las elecciones parlamentarias anticipadas de Eslovenia significa todo un terremoto político en la pequeña república exyugoslava de Eslovenia, donde se esperaba el retorno al poder del conservador ex primer ministro Janez Jansa. Eso sí, el triunfo de la lista del popular alcalde izquierdista de Liubliana, Zoran Jankovic, significa que la formación de una nueva coalición Gobierno será muy complicada.

Tras el recuento del 99,94% de los votos, la Comisión Electoral Estatal (DVK) ha confirmado la victoria del LZJ-PS, que alcanzó el 28,53% de los apoyos. El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), del gran favorito Jansa, ha alcanzado solo el 26,26% de los votos. De acuerdo a estos resultados, la LZJ-PS tendrá 28 de los 90 diputados en el Parlamento esloveno, frente a los 26 de su principal rival, el SDS.

Los Social Demócratas (SD), del primer ministro en funciones, Borut Pahor, ganaron el 10,48% de los votos y 10 escaños, seguidos de la conservdora lista cívica del exministro Gregor Virant (LGV), que tiene el 8,42% de los votos y ocho diputados. Hasta el final de la campaña, todas las encuestas vaticinaban una cómoda victoria de Jansa, primer ministro entre 2004 y 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_