Rusia multa a una ONG de observadores independientes de las elecciones
Un tribunal impone una sanción a una ONG por su actitud negativa hacia el partido del Kremlin durante la campaña
El control de las cadenas de televisión y la fidelidad de la Comisión Electoral Central no son suficientes para el Kremlin, que el viernes intensificó la persecución contra Golos, la ONG más eficaz y capacitada para observar las elecciones legislativas del 4 de diciembre.
En el último día de campaña, Golos fue condenada por un tribunal administrativo a una multa de 30.000 rublos (cerca de 730 euros) por infracción del código electoral. Entre las pruebas presentadas en su contra estaba una carta de Vladímir Chúrov, el jefe de la Comisión Electoral Central. Este funcionario acusaba a la ONG de difundir información en la que “predominan las noticias negativas sobre Rusia Unida, lo que puede contribuir a crearle una imagen negativa en el electorado”.
“En la Rusia actual la observación electoral independiente se ha convertido en un delito”, manifestó en Moscú, el exjefe del Gobierno ruso, Mijaíl Kasiánov, cuyo partido no ha podido participar en las elecciones al no haber sido legalizado por el Ministerio de Justicia. “No es la mejor opción perseguir a una organización observadora durante un periodo electoral. Solo sirve para empeorar nuestra imagen”, comentó, por su parte, Mijaíl Fedótov, jefe del Consejo de Derechos Humanos, adjunto a la presidencia de Rusia.
A instancias de tres diputados de la Duma saliente, la fiscalía había hecho una advertencia por supuesta tendenciosidad a la ONG, que es coautora de un mapa de Rusia, accesible en www.kartanarusheniy.ru, donde se registran las denuncias de los electores. Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores del jefe de Gobierno Vladímir Putin y el presidente Dmitri Medvédev, ha gozado de una mayoría de más de dos tercios en la Duma que, según las encuestas, no podría revalidar en unas elecciones limpias.
Por la noche, la cadena de televisión NTV, perteneciente al monopolio exportador de gas Gazprom, emitió un propagandístico documental contra Golos. Con inquietante música de fondo, el documental acusó a la ONG de colaborar con Estados occidentales supuestamente interesados en desestabilizar a Rusia. La financiación por medio de becas extranjeras ha sido uno de los puntos fuertes de la campaña del Kremlin contra la ONG. El director ejecutivo de Golos, Grigori Melkoniants, explicó en el Eco de Moscú que sus reiteradas peticiones de becas a la Cámara Social de Rusia no habían recibido respuestas positivas.
La Cámara Social, creada por el Kremlin con el fin teórico de fomentar la sociedad civil, reparte generosas ayudas que suelen ir a parar a los grupos y organizaciones leales al Kremlin. Golos es una ONG registrada desde 2000 en el ministerio de Justicia, institución que podría haberla ilegalizado, si considerara que no cumplen la ley. La negativa valoración de las relaciones con extranjeros es un argumento de la Guerra Fría muy del gusto de Vladímir Putin, un veterano del KGB.
En unos grandes astilleros de San Petersburgo, Putin exhortó el viernes a sus conciudadanos a acudir a las urnas y a votar por la estabilidad. El que quiera un espectáculo en el parlamento debe ir “al circo, al cine o al teatro”, dijo el primer ministro, que advirtió contra los parlamentos donde los diputados se “tiran de los cabellos” como pasaba en Rusia en o como pasa en los países vecinos (alusión a Ucrania). Por su parte, Medvédev se dirigió a los rusos por la televisión para exhortarlos a votar y advirtió contra los incapaces de decidir y los que se pelean entre sí. Sin mencionar a RU por su nombre, Medvédev repitió algunas de las principales consignas del partido, que insiste en su capacidad práctica de resolver problemas.
Los sondeos estiman que RU obtendrá algo más del 50% de los votos, pero el carácter virtual de la política rusa y los precedentes de falsificación en las urnas hace que sea difícil calibrar cuál es el apoyo real de esta formación. RU se ha visto obligada a reaccionar en su propaganda electoral contra el calificativo de “partido de bandidos y ladrones”, acuñado por el blogger Alexéi Navalni. El internet ha jugado un gran papel en esta campaña electoral, ya que ha posibilitado la difusión de videos comprometedores para funcionarios que presionaban al electorado a favor de RU. Desde la cárcel donde cumple su segunda condena, el ex dirigente del imperio petrolero Yukos, Mijaíl Jodorkovski, manifestó a Gazeta.ru que el retorno de Vladímir Putin al puesto de jefe del Estado creará problemas al empresariado y provocará insatisfacción social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.