_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El PRD mexicano busca candidato para suceder a Ebrard

Los delfines del jefe de Gobierno del DF están en los últimos puestos de las preferencias de voto de los mexicanos

Encuesta sobre el apoyo a los precandidatos del PRD para la Jefatura de Gobierno (Alcaldía) de México DF.
Encuesta sobre el apoyo a los precandidatos del PRD para la Jefatura de Gobierno (Alcaldía) de México DF.

El PRD sigue siendo el partido con el mayor número de simpatizantes en el Distrito Federal de México, posición que ha mantenido desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganara la primera elección de jefe de Gobierno (cargo equivalente al de alcalde( en 1997. Aunque en el año 2000 Andrés Manuel López Obrador apenas logró aventajar al candidato del PAN a la jefatura de Gobierno, desde la capital logró catapultarse a nivel nacional y para las elecciones presidenciales de 2006 se había convertido en el rival a vencer para los otros partidos políticos. Tras los controversiales resultados de aquella elección, no se veía nada fácil para Marcelo Ebrard, el actual jefe de Gobierno del DF, mantener el nivel de aceptación que había logrado su antecesor entre la opinión pública capitalina conviviendo con el Gobierno de Felipe Calderón, a quien López Obrador y sus seguidores nunca han reconocido como presidente legítimo.

Tras cinco años de Gobierno, Ebrard no solo ha logrado pasar la prueba, sino que ha superado todas las expectativas, posicionándose dentro de la izquierda y también entre otros grupos importantes de la población como la opción que el PRD debería llevar como candidato a la Presidencia en 2012. Finalmente, la coalición de izquierda ha decidido que competirá nuevamente con López Obrador como candidato, decisión que Ebrard ha aceptado y apoyado públicamente, logrando con ello no solo afianzar su posición entre los simpatizantes de izquierda, sino también convertirse en una de las figuras políticas más importantes a nivel nacional.

Ahora la prueba de fuego para Ebrard será que el PRD vuelva a ganar en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en la capital. Todo indica que, como parte de su arreglo con López Obrador, la decisión de quién será el candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno quedará en manos de Ebrard, quien en su afán de construir su liderazgo a nivel nacional no se ha preocupado por posicionar debidamente a ninguno de sus cercanos como opción fuerte para sucederlo en la jefatura de Gobierno.

Según la encuesta que hicimos la semana pasada, las preferencias entre los posibles candidatos del PRD a jefe de Gobierno de la ciudad de México están muy divididas. La lista de preferencias la encabeza Alejandra Barrales, quien fuera líder del PRD en la capital y actualmente es presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea de Representantes. Le sigue en la lista Martí Batres, a quien hace poco Ebrard destituyó como su secretario de desarrollo social por criticar el saludo de mano de su entonces jefe al presidente Felipe Calderón. El tercer lugar lo ocupa el senador Carlos Navarrete, quien en los últimos meses se ha concentrado en una intensa campaña publicitaria para tratar de posicionarse para jefe de Gobierno del DF.

Los dos precandidatos a la jefatura de Gobierno directamente vinculados con Marcelo Ebrard: Miguel Ángel Mancera, su actual procurador, y Mario Delgado, su secretario de Educación, ocupan el cuarto y quinto lugar en la tabla de preferencias. Si, como se hizo con la candidatura a la presidencia de la República, la coalición de izquierda decide quién será su candidato a jefe de Gobierno con una encuesta, mucho tendrá que trabajar Ebrard para conseguir que alguno de sus allegados aparezca como la mejor opción.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_