Mueren seis niños en un bombardeo de la OTAN en Afganistán
Karzai denuncia el ataque y pide una investigación.
Un bombardeo de la OTAN en la provincia meridional de Kandahar causó la muerte de seis niños y un adulto, según relataron las autoridades afganas. El responsable del distrito de Zhari, Niaz Mohamed Sarhadí, dijo a la agencia EFE que los helicópteros de la Alianza Atlántica atacaron ayer por la mañana a un grupo de insurgentes que estaban colocando explosivos junto a una carretera.
"Dos de los insurgentes murieron, pero otros dos huyeron a la cercana aldea de Siacha. Los helicópteros bombardearon el escondite y mataron a seis niños, además de herir a dos niñas y a un aldeano, que murió más tarde en el hospital", precisó Sarhadí.
El presidente deafganistán, Hamid Karzai, condenó ayer "enérgicamente" el bombardeo. Mediante un comunicado remitido a los medios por su oficina, Karzai se mostró "entristecido" por el incidente y anunció que ha designado un equipo de investigación para esclarecer los detalles del ataque de las fuerzas de la misión de la OTAN.
Un portavoz de la OTAN, Jason Waggoner, no quiso confirmar ni desmentir el operativo aéreo, aunque declaró a Efe que está al corriente de las denuncias de Karzai y añadió que la misión internacional también ha enviado un equipo de investigación a la zona.
Las muertes de civiles son una de los principales puntos de tensión entre las tropas internacionales y el Gobierno afgano. Durante la Loya Yirga o asamblea tradicional celebrada hace una semana en Kabul, el presidente afgano puso como condición para extender la presencia de tropas de EE UU en el país centroasiático que se acaben las operaciones militares con bajas civiles.
El pasado mes de mayo, Karzai llegó a decir que las tropas extranjeras serán consideradas "invasoras" si prosiguen los bombardeos contra viviendas de la población civil en el transcurso de sus operativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































