Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 17 muertos tras una explosión en una base militar de Irán

Las autoridades califican de accidente el estallido de un polvorín de la Guardia Revolucionaria cerca de Teherán

Una gran explosión en el depósito de armas de una base de la Guardia Revolucionaria iraní, cerca de Teherán, ha causado hoy al menos17 muertos -en un primer momento se informó de 27- y 16 heridos, algunos en estado grave, según han informado fuentes oficiales que califican el hecho como un "accidente". Aunque no existen indicaciones de que se hubiera producido un ataque, la explosión pudo oírse varios kilómetros a la redonda, en momentos en que crecen las tensiones con Israel sobre el programa nuclear iraní, informa Reuters.

El jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Guardia Revolucionaria, general Ramazan Sharif, la fuerte deflagración en el polvorín tuvo lugar cuando se realizaban labores de traslado de explosivos en las instalaciones, según informa Efe. Las poblaciones de Malard y la cercana Shahriar han sido las más afectadas por la explosión, que ha causado la ruptura de cristales en numerosos edificios, aunque la base no tiene viviendas u otros edificios en su entorno inmediato.

Pobladores de los suburbios occidentales de la capital iraní han contado a Reuters que sintieron la explosión, e incluso algunos pensaban que se trataba de un pequeño terremoto. La explosión ha ocurrido alrededor de las 8.30 GMT (una hora más en la España peninsular) y que el incendio que provocó se extendió durante horas. Algunos medios han informado de que se habían registrado dos explosiones y el jefe de la Media Luna Roja ha dicho que que existía el riesgo de que se produjeran más estallidos.

Sharif, de la Guardia Revolucionaria, rechazó las especulaciones de que la base donde ocurrió el incidente tuviese lazos con el programa nuclear iraní.

"Esta explosión no está relacionada con alguna prueba nuclear como han informado algunos medios de prensa occidentales", ha dicho a la agencia Mehr. Este no es el primer incidente de este tipo que ocurre en Irán. El 12 de octubre del año pasado, una explosión militar en un almacén de municiones de la Guardia Revolucionaria causó la muerte a varios miembros de ese cuerpo en Khoramabad, en el oeste de Irán. Ese incidente también fue calificado de accidente.

Más información