Lo más perverso que le puede pasar al periodismo
En el Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha ejercido el terror, persecuciones físicas, violencia callejera contra equipos de reporteros
En Venezuela la libertad de expresión tiene un precio muy alto. Dueños de medios perseguidos, o presos, y periodistas despedidos. Pero quizás eso no sea lo peor. Lo mas perverso que le puede pasar a nuestra profesión es sin duda la autocensura. En Venezuela se ha legislado en los últimos 8 o 10 anos para conseguir ese fin.
En el Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha ejercido el terror, persecuciones físicas, violencia callejera contra equipos de reporteros, cuyo único fin es sembrar miedo. Mucho miedo. Y esto conduce en algunos casos a doblegarse, en otros a decir solo medias verdades.
Cualquier medio, y cualquier periodista libre e independiente, siempre estará en la acera de enfrente de un Gobierno.
En Venezuela tenemos un Gobierno militar-comunista, ahora con un presidente enfermo, con 13 años de secuestro de las instituciones, del pensamiento y las libertades mas elementales. Obligando a la mayoría de los venezolanos a sobrevivir cada día y obligados a olvidar el derecho a exigir que sean respetados sus derechos.
En este contexto se ejerce el periodismo en Venezuela. Me cuento en el grupo de los periodistas privilegiados de pertenecer a un medio, Globovisión, que no solo ejerce su profesión, sino que adicionalmente nos caracterizan nuestros principios y valores: ética, constancia, visión global, valentía y resistencia.
María Fernanda Flores es vicepresidenta ejecutiva de Globovisión
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.