Israel hace pública la lista de los primeros 477 prisioneros palestinos que liberará a cambio del soldado Shalit
Otro medio millar de presos saldrán de las cárceles israelíes cuando el soldado retenido desde hace cinco años por Hamás vuelva a casa
Israel ha publicado este domingo la lista de los primeros 477 presos palestinos -27 mujeres y 455 hombres- que serán liberados como parte del anunciado canje de 1.027 prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace cinco años por militantes palestinos y desde entonces en paradero desconocido. Estos 477 presos está previsto que sean liberados el próximo martes en una primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás, cerrado el pasado martes tras años de negociaciones y con la mediación de Egipto. Otros 550 prisioneros serían liberados cuando Shalit vuelva a casa.
Los israelíes que se oponen al canje tienen ahora 48 horas de plazo para recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, que no parece que vaya a frenar un acuerdo que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad israelí. En cualquier caso, hay varios grupos que se oponen al acuerdo con Hamás. Uno de ellos, la Asociación Almagor de Víctimas del Terrorismo, asegura que el trato supone un agravio para las víctimas de los ataques palestinos y abre la puerta a más secuestros y violencia en la zona. En su petición a la justicia asegura que el escaso margen que contempla el acuerdo no da tiempo a las víctimas para analizar en detalle la lista de amnistiados. Muchos de los que van a ser liberados cumplen sentencias de cárcel por idear ataques suicidas.
Varias decenas de palestinos beneficiados serán enviados a otros países. Fuentes oficiales israelíes señalan que Turquía ha aceptado recibir a un grupo de ellos, informa Enric González.
Los islamistas de Hamás han conseguido eclipsar la petición de sus rivales de la OLP ante la ONU, y organizan en Gaza un gran desfile para recibir a los presos liberados. Y afirman que seguirá esforzándose en capturar soldados israelíes para forzar nuevos canjes "hasta vaciar las cárceles".
Ataque de los ultras israelíes contrarios al canje
Activistas ultraderechistas israelíes han irrumpido esta madrugada en la vivienda del ministro de Justicia hebreo, Yaakov Neeman, para protestar por el acuerdo alcanzado con Hamás para la entrega del soldado israelí, Gilad Shalit, a cambio de la liberación de miles de presos palestinos.
Tras eludir a los guardias de seguridad, han aporreado la puerta de la casa de Neeman y han clamado eslóganes contra el ministro. Finalmente, los activistas ultraderechistas han logrado entrar en la vivienda. Además de criticar la liberación de presos palestinos, han exigido un gesto similar con los israelíes encarcelados por atentar contra ciudadanos árabes. Esta protesta se ha celebrado poco después de que otra manifestación tuviera lugar frente a la vivienda del presidente israelí, Simon Peres, que también ha respladado la liberación de los presos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.