_
_
_
_

Cientos de afganos protestan en Kabul contra la ocupación de Estados Unidos

La manifestación se convocó en la víspera del décimo aniversario de la invasión estadounidense

Mujeres afganas participan en la manifestación celebrada hoy en Kabul.
Mujeres afganas participan en la manifestación celebrada hoy en Kabul.Kamran Jebreili (AP)

Unos 300 afganos marcharon en Kabul este jueves en protesta por la ocupación de tropas estadounidenses y exigir su retirada inmediata. El viernes 7 de octubre marca el décimo aniversario de la invasión a su territorio de Estados Unidos y una coalición de países.

Los manifestantes acudieron con pancartas que acusaban a Estados Unidos de "masacrar" a la población afgana y al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, de servir de títere a Washington. "Ocupación-atrocidades-brutalidad", rezaba uno de los carteles, sostenido por dos mujeres que marcharon con sendos pañuelos que cubrían su cabeza y rostro. Otros decían "No a la ocupación" o mostraban una caricatura de Karzai como un muñeco de ventrílocuo que firmaba un documento con la leyenda "Promesas a EE UU". Los participantes también quemaron una bandera estadounidense. La protesta, convocada en el centro de Kabul, duró unas tres horas y terminó sin incidentes.

Karzai se convirtió en presidente de Afganistán en junio de 2002, siete meses después de que la Alianza del Norte, comandada por Estados Unidos, invadiera el país y derrocara al régimen talibán que se encontraba en el poder. El mandatario afgano ha resultado reelecto en las elecciones de 2005 y 2009. "A diez años de la invasión, todo lo que hemos visto en nuestro país es sufrimiento, inestabilidad y pobreza", dijo un manifestante. Una fotografía constante en la manifestación era la del soldado estadounidense Andrew Holmes, que asesinó a tres civiles y se fotografió con los cadáveres. Fue condenado por asesinato a 24 años de cárcel en marzo pasado. Este año se ha registrado un récord de muertes entre civiles en el país asiático. Aunque el 80% de los fallecimientos son causados por ataques insurgentes, los soldados extranjeros concentran la indignación popular. "El derramamiento de sangre que hemos visto en nuestro país es el resultado de la invasión de EE UU. Cuando los invasores se vayan, Afganistán vivirá en paz", dijo a través de un altavoz un manifestante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_