Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

400 detenidos en Bulgaria durante las protestas contra un líder gitano

Vecinos de 14 localidades acusan a Kiril Rashkov de estar detrás de la muerte de un joven

Antidisturbios caminan frente a una casa en llamas durante las protestas en la localidad de Katunitsa, 100 kilómetros del este de Sofía.
Antidisturbios caminan frente a una casa en llamas durante las protestas en la localidad de Katunitsa, 100 kilómetros del este de Sofía. REUTERS

Aislar a la chispa para apagar el fuego. Es la fórmula que la policía búlgara puso en marcha anoche al detener al líder gitano Kiril Rashkov, contra el que los habitantes de Katunitsa, al este de Sofía, se manifiestan desde hace cuatro días por la muerte del joven de 19 años Angel Petrov, supuestamente atropellado por un autobús conducido por un familiar de Rachkov el pasado fin de semana.

Son los peores disturbios registrados en el país balcánico desde 1997

Las protestas que enfrentan a búlgaros y gitanos registraron ayer nuevos episodios de violencia. Dos gitanos, padre e hijo, fueron atacados y heridos anoche por un grupo de jóvenes búlgaros en la ciudad sureña de Blagoevgrad. La policía búlgara aseguró que tuvo que parar a varios miembros de la comunidad gitana local que se había echado a la calle con palos, pistolas y cuchillos para vengar el ataque sufrido. El mismo día, en nueve ciudades de Bulgaria, entre ellas la capital, Sofia, se celebraron manifestaciones en contra de la población gitana. Según las autoridades, un millas de personas participó en las movilizaciones que se cerraron con diez detenciones.

Más de 400 personas han sido detenidas por la policía búlgara tras la cuarta noche consecutiva de disturbios generados a raíz de las protestas por el enfrentamiento entre un líder gitano y algunos vecinos. La mayor parte de las manifestaciones han tenido carácter pacífico, pero el descontento social por el alto nivel de desempleo juvenil y lo que se considera un clima de impunidad favorable al crimen organizado, ha cristalizado en acciones violentas por parte de cientos de jóvenes.

La mayoría de los detenidos han sido acusados de violar el orden público. "La mayoría por posesión de pequeños explosivos, cuchillos, palos, tubos de aspiradoras, martillos", ha indicado el departamento de prensa del Ministerio del Interior búlgaro. Gran parte de los detenidos ya han sido puestos en libertad y el resto será multado.

En nueve ciudades se celebraron manifestaciones en contra de la población gitana

Estos son los peores disturbios registrados en el país balcánico desde 1997, cuando la crisis económica y la hiperinflación llenaron la calles del país de manifestantes.

Los ciudadanos acusan al líder gitano, además, de chantaje y acoso, y está siendo investigado por evasión de impuestos, pero aseguran que las autoridades no toman medidas contra él por la protección política de alto nivel de la que goza y a causa del clima de impunidad de que goza el crimen organizado en el país.

La Fiscalía General del Estado de Bulgaria ha pedido la detención inmediata de las personas que inciten a la violencia étnica o racial. Los gitanos representan alrededor del 5% de la población del país.