Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tensión en Oriente Próximo

Israel detiene a decenas de miembros de Hamás en Cisjordania

Entre los arrestados hay personlidades y familiares vinculados al movimiento islamista.- En Hebrón han sido detenidos alrededor de 50 miembros, en la mayor redada desde 2003.- Varios cohetes lanzados desde Gaza caen en territorio egipcio

Decenas de palestinos, la mayoría simpatizantes o afiliados al movimiento islamista Hamás, han sido detenidos esta madrugada en el transcurso de una masiva operación de seguridad israelí en Cisjordania, en respuesta a los últimos lanzamientos de cohetes palestinos desde Gaza contra el sur de Israel.

La mayor parte de la operación se ha desarrolado en la ciudad de Hebrón, donde más de un centenar de vehículos militares israelíes irrumpieron desde tres direcciones distintas para iniciar la que es ya considerada como la mayor campaña de detenciones realizada en la ciudad desde 2003. Han sido detenidas 50 personas, entre ellas altos cargos como el diputado de Hamás Muhammad Mutliq Abu Juheisha y familiares de miembros deHamás

Las fuerzas israelíes también efectuaron asaltos en las ciudades cisjoranas de Dura, Surif, Beit Ula, Nuba, Yatta and Al Samu. La incursión se vio respondida por numerosos jóvenes que arrojaron piedras a las tropas que entraron en la ciudad de Dura, y que a su vez contraatacaron con balas de goma, hiriendo de consideración a un joven palestino, según informaron fuentes médicas.

En Gaza, varios cohetes lanzados desde la Franja han caído en territorio egipcio, sin causar daños materiales ni víctimas según informa la televisión pública egipcia. Los dos cohetes cayeron a tres kilómetros del paso de Rafah, cerca de un puesto militar fronterizo israelí, que podría haber sido el objetivo del ataque, según el corresponsal del canal Nile News.

Tensión entre Egipto e Israel

Egipto mantenía ayer un pulso diplomático con Israel. Pero a la vez intentaba mediar entre el Gobierno israelí y Hamás para conseguir un alto el fuego, después de tres días de hostilidades. El embajador egipcio ante la Autoridad Palestina, Yaser Otman, afirmó que negociaba con unos y otros y que ya existía "un principio de acuerdo" para que cesaran tanto "las agresiones israelíes contra Gaza" como el lanzamiento de proyectiles desde la Franja.

La violencia, sin embargo, proseguía. Tres personas resultaron gravemente heridas ayer por la mañana en Ashdod a causa de la explosión de un cohete. Según fuentes israelíes, los tres heridos eran palestinos de Gaza que trabajaban ilegalmente en una granja israelí. Fue un sarcasmo trágico.

Igual que fue sarcástico el anuncio efectuado la noche anterior por las Brigadas Ezedín el Kassam, el grupo armado vinculado a Hamás, acerca del fin de la "tregua" establecida con Israel desde el devastador ataque sufrido por el territorio palestino en diciembre de 2008 y enero de 2009. La supuesta tregua no evitó frecuentes ataques mutuos en los que Gaza siempre llevó la peor parte. Desde las operaciones terroristas ejecutadas el jueves por milicianos palestinos en territorio israelí, lo único que ha cambiado es la intensidad de la violencia.

Ocho personas han muerto -una de ellas ayer- en Gaza por los bombardeos israelíes desde el jueves. Ayer se registraron varios bombardeos adicionales sin que, por el momento, hubiera noticia de víctimas.El cohete Grad que cayó en la granja de Ashdod e hirió a tres jornaleros palestinos fue reivindicado por las Brigadas An Nasser al Saladín, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, a su vez uno de los grupos armados que orbitan en torno a Hamás. Un portavoz de las brigadas declaró que los misiles constituían una represalia por los bombardeos israelíes que el jueves mataron al jefe de la organización y a cuatro de sus principales dirigentes. Los bombardeos israelíes también eran una represalia por los atentados perpetrados el mismo jueves por los Comités de Resistencia Popular, con el resultado de ocho muertos, seis de ellos civiles.

Las ciudades de Ashdod, Beersheva y Ashkelon, cercanas a Gaza, sufrieron ayer más de cuarenta impactos, en su mayoría de mortero, y las sirenas de alarma sonaron durante toda la jornada. Además de los tres jornaleros se registraron siete heridos leves en distintos lugares. Todos los actos públicos, desde conciertos a partidos de fútbol, quedaron suspendidos en la zona y las autoridades recomendaron a los ciudadanos que permanecieran en sus casas o en lugares seguros y mantuvieran sintonizada la radio por si se producía una alarma general.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, avivó la tensión acusando a la Autoridad Palestina, dominada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y con sede en Ramala, de ser "responsable" de los ataques lanzados desde Gaza por Hamás y sus satélites. "La Autoridad Palestina", dijo, "glorifica el terrorismo y fomenta el odio a Israel".