_
_
_
_

La base de la columna

Una columna no se sostiene si no es contra alguien.

Se diría que hay columnistas que incluyen en su contrato la mención específica de las personas a quienes debe atacar o denigrar de forma sistemática. Más evidentes todavía son los casos, aunque no consten en el contrato, de las personas a las que no se debe atacar o denigrar en ocasión alguna.

Comentarios

Existe mayor variedad dentro del periodismo español. Además, no se suelen ver muchas columnas, salvo casos excepecinales, que denigren a una persona en concreto. No se. Por lo menos yo pienso así.
Sólo una pieza o acción cualquiera se necesita para derribar o descubrir la verdad. “Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas”. Galileo Galilei (1564 – 1642)
Más propio de la prensa amarillista q de una prensa seria, ¿independiente? ¿Quimera?. Siempre que leo la prensa leo entre líneas, ¡¡¡agotador!!!
A sincerarse tocan. Podrían llamarse Los tocables/intocables del columnista. Los primeros los decide él y los segundos los decide la línea editorial del periódico. Quizás con libertad cambiaría la decisión del columnista sobre los primeros. ¿Es libre, realmente, el columnista? O mejor: ¿es una persona venal en su trabajo? Quién no lo es de algún modo. Pero claro, si después de tanta columna y tanta historia resulta que sus arrebatos de compromiso vienen dictados desde arriba, casi mejor que se quede en pilastra. Y luego están los que no dicen nada, se pongan como se pongan. González Ruano conoció a uno: porque uno puede no decir nada una vez, dos veces, pero no decir nunca nada. O decir lo mismo que es lo mismo que decir nada. De esos también abundan.
Y luego están los quintacolumnistas, infiltrados de otros poderes en el cuarto. Lo difícil es al revés. Quizá porque se considera que es más fácil que los primeros se coman al cuarto en discordia que producirse la absorción al revés. Quiero decir: hay periodistas vendidos al poder pero no poderes vendidos a los medios, salvo Murdoch, digo prueba, en contrario. Así que mi gradación/degradación queda como sigue: columnistas de cuerpo entero, quintacolumnistas y pilastras decorativas, y tengamos en cuenta que en arquitectura, como decía aquel, del error surge el adorno innecesario.
Esto se debe a que criticar siempre es más divertido que dar algún tipo de solución. Como dice mi padre, habría que desconfiar de todo aquello que sea "contra...".http://periodistayenparo.blogspot.com/
La base de la columna es el "hueso sacro". A buen entendedor pocas palabras...Un saludo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_