Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos creen que Europa es vulnerable a los terroristas solitarios

Como medias de emergencia, se propone controlar el comercio de abonos químicos y potenciar la vigilancia de internet

Expertos en lucha antiterrorista de los Veintisiete han analizado hoy en Bruselas, en compañía de especialistas llegados expresamente de Oslo, el atentado del pasado viernes y qué hay que hacer para evitar la repetición del fenómeno. Las conclusiones de la reunión no son alentadoras: existe la posibilidad de que alguien intente algo parecido por simple efecto de imitación, y el asesino de Oslo demostró la suficiente inteligencia como para no ser detectado.

Los especialistas mantienen que hay que adaptar el sistema de vigilancia a una nueva realidad: un 'lobo solitario' lo puede llevar al límite y burlarlo. "Tales actos son difíciles, si no imposibles, de prevenir", advierte Timothy Jones, consejero del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

El asesino de Oslo demostró la suficiente inteligencia como para no ser detectado

Los invitados noruegos han informado a sus colegas comunitarios del caso y luego entre todos han analizado cómo proceder con vistas al futuro, conscientes todos de que se está al principio de un proceso y que es pronto para sacar conclusiones sólidas. En rueda de prensa, el consejero de Gilles de Kerchove, ausente por motivos de viaje, ha hablado del "gran riesgo" de que alguien quiera emular a Anders Breivik. "La cuestión es saber cómo y dónde se produciría el ataque y si es detectable", ha señalado.

Porque lo que ha probado este caso es que un hombre inteligente, como Breivik, fue capaz de planificar durante años sus ataques y no dejar durante todo ese tiempo huellas sospechosas, destaca una fuente que ha asistido a la reunión. Siempre fue discreto y la granja que montó lejos de Oslo le permitió adquirir de forma natural el abono químico usado para el ataque con coche bomba contra los edificios gubernamentales. "Incluso con sistemas reforzados de seguridad un hombre así podría seguir escapando a la policía", señala la fuente.

Como medias de emergencia, los expertos han sugerido controlar el comercio de abonos químicos (asunto que podría plantear conflictos de mercado interior y hasta de sensibilidades sobre protección de datos privados) y potenciar la vigilancia de internet. "Una cosa es cierta: no hay que centrarse en un solo tipo de terrorismo", ha apuntado Jones. Las policías europeas han estado volcadas en los últimos años en la amenaza del terrorismo islámico.