Los Zetas, en la mira del gobierno de Estados Unidos
Estados Unidos lanza una nueva estrategia contra el crimen organizado transnacional
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una nueva orden ejecutiva que tiene como objetivo atacar el "corazón del poder económico" de cuatro organizaciones criminales transnacionales, entre las cuales está el cartel mexicano Los Zetas.
Así lo reveló el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen, quien explicó que los otros tres grupos que están en la mira son la Camorra italiana, la Yakuza japonesa y la organización "Brothers' Circle", que opera en los países de la antigua Unión Soviética.
"Su integración en el sistema financiero y comercial los convierte en blancos ideales de sanciones económicas", resaltó Cohen en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
La nueva medida del Gobierno estadounidense autoriza al Tesoro a congelar los activos de quienes estén relacionados con estas redes criminales y prohibir transacciones dudosas en el sistema financiero de Estados Unidos. Además, cualquier ciudadano norteamericano que realice alguna operación con estos grupos se convertirá automáticamente en delincuente.
Como complemento, Obama envió al Congreso una propuesta de Ley que pretende generar mayor transparencia en el sistema financiero. A las empresas en proceso de formación se les exigiría revelar su beneficiario real, que puede ser diferente del accionista principal. De aprobarse, esta medida "potenciaría la efectividad de la nueva orden ejecutiva, al dificultar la capacidad de las organizaciones criminales para esconderse detrás de compañías y sociedades instrumentales", argumentó Cohen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.