La erupción de un volcán en Indonesia obliga a miles de personas a huir

El fenómeno no ha causado víctimas por el momento

La erupción del volcán Lokon, en Indonesia, ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares durante la noche. De momento no se han registrado víctimas, aunque las autoridades han elevado la alerta al máximo nivel y han aconsejado la evacuación de más de 28.000 personas, que viven en un radio de 3,5 kilómetros del cráter.

La erupción, en el norte de las islas Célebes, ha provocado un incendio en los bosques colindantes. El volcán ha empezado a desprender piedras, lava y ceniza desde la medianoche de ayer, pese a que las primeras columnas de humo aparecieron durante el pasado fin de semana. Hace cuatro días las autoridades locales decretaron la alerta roja y comenzaron la reubicación de las familias en las escuelas. El Gobierno indonesio está organizando un plan para repartir máscaras y tiendas de campañas entre la población.

El gobierno aconseja la evacuación de más de 28.000 personas
Más información
Decenas de víctimas por la erupción de un volcán en Indonesia
La actividad del volcán Anak Krakatoa pone en alerta a Indonesia

La actividad del Lokon, un volcán de 1.580 metros de altura, ubicado a 20 kilómetros de la capital regional, Manado, no ha afectado al tráfico aéreo. En los últimos 20 años ha tenido cinco erupciones, una de las cuales acabó con la vida de una persona en 1991.

Indonesia se encuentra en el interior del denominado Anillo de Fuego, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, que atraviesa las costas del océano Pacífico. En la actualidad, cuenta con 129 volcanes activos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El volcán Lokon, en Indonesia, que desprende lava y ceniza desde la medianoche de ayer
El volcán Lokon, en Indonesia, que desprende lava y ceniza desde la medianoche de ayerGINJIRO (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS