La erupción de un volcán en Indonesia obliga a miles de personas a huir
El fenómeno no ha causado víctimas por el momento
La erupción del volcán Lokon, en Indonesia, ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares durante la noche. De momento no se han registrado víctimas, aunque las autoridades han elevado la alerta al máximo nivel y han aconsejado la evacuación de más de 28.000 personas, que viven en un radio de 3,5 kilómetros del cráter.
La erupción, en el norte de las islas Célebes, ha provocado un incendio en los bosques colindantes. El volcán ha empezado a desprender piedras, lava y ceniza desde la medianoche de ayer, pese a que las primeras columnas de humo aparecieron durante el pasado fin de semana. Hace cuatro días las autoridades locales decretaron la alerta roja y comenzaron la reubicación de las familias en las escuelas. El Gobierno indonesio está organizando un plan para repartir máscaras y tiendas de campañas entre la población.
El gobierno aconseja la evacuación de más de 28.000 personas
La actividad del Lokon, un volcán de 1.580 metros de altura, ubicado a 20 kilómetros de la capital regional, Manado, no ha afectado al tráfico aéreo. En los últimos 20 años ha tenido cinco erupciones, una de las cuales acabó con la vida de una persona en 1991.
Indonesia se encuentra en el interior del denominado Anillo de Fuego, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, que atraviesa las costas del océano Pacífico. En la actualidad, cuenta con 129 volcanes activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.