Hugo Chávez se tratará del cáncer en Brasil
El presidente ha aceptado el ofrecimiento de su colega brasileña Dilma Rousseff y ha escogido el hospital Sirio Libanés de São Paulo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha escogido Brasil para tratarse de su cáncer. Así lo ha comunicado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien días atrás, en una conversación telefónica, le había ofrecido un equipo médico brasileño para estudiar su estado de salud. Chávez, que había respondido al ofrecimiento diciendo que se lo pensaría, hoy ha confirmado que ha aceptado la invitación de su colega, la exguerrillera Rousseff, a quién llama "mi querida amiga", aunque el Gobierno venezolano aún no ha confirmado ni desmentido la noticia.
Según informaciones del diario Folha de São Paulo, el hospital escogido por el Gobierno para asistir a Chávez será el Sirio Libanés de São Paulo, el mismo donde la propia Rousseff fue tratada de un cáncer linfático en 2009, del que está curada según los médicos, y donde fue atendido el recientemente fallecido exvicepresidente en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, José Alencar .
Integrantes del Ejecutivo de Rousseff habían conversado ya días atrás con el mismo equipo de médicos que asistió a la presidenta en 2009 proponiéndoles que se trasladaran a Caracas para colaborar con sus colegas venezolanos en el tratamiento médico de Chávez.
En la mañana del jueves, representantes del Gobierno venezolano se habrían encontrado con integrantes del brasileño para discutir cuándo y en qué condiciones Chávez se trasladará a Brasil y concretamente a São Paulo.
El presidente venezolano ya había dado a entender que debería someterse a un tratamiento de quimioterapia para intentar vencer el cáncer que padece, que según él no es de colon ni de estómago. En Brasil, los médicos creen que puede tratarse de un cáncer de próstata, aunque se piensa que es un secreto que seguramente Chávez ha confiado sólo a Rousseff. "Padezco de cáncer, pero no del que algunos querrían", ha afirmado el mandatario, quien ha admitido que su tratamiento de quimioterapia será "un poco duro" y que está seguro de que "vencerá las dificultades".
Es probable que haya sido Rousseff, que consiguió vencer su cáncer con los cuidados del equipo médico del hospital Sirio Libanés, considerado de excelencia, quién haya infundido en su colega venezolano la confianza de que tambien él podrá salir victorioso de su enfermedad.
El cuerpo médico brasileño se ha sentido halagado con la decisión de Chávez de tratarse aquí, ya que supondría un reconocimiento internacional del avance de la medicina brasileña, sobre todo en el tratamiento de tumores malignos.
Aunque según informaciones del diario O Estado de São Pauloen su edición online, habría sido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien habría convencido a Chávez de aceptar la invitación de Rousseff para tratarse en Brasil. Lugo le recordó a Chávez que tambien él se trató y curó en el hospital Sirio Libanés de São Paulo, convidado entonces por Lula da Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.