_
_
_
_
_

El primer ministro egipcio anuncia la remodelación del Gobierno tras las últimas protestas

Essam Sharaf afirma que el Ministerio del Interior apartará a los policías implicados en crímenes contra los manifestantes

El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha decidido actuar tras las manifestaciones que se desarrollaron el pasado viernes en la plaza de la Liberación, epicentro de las protestas del pasado mes de enero que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak. El jefe de Gobierno ha declarado en un discurso por televisión que lo hace para "preservar la revolución" así como para responder a las demandas que sacaron a la calle, una vez más, a miles de egipcios que exigían avances en el proceso democrático, informa Nuria Tesón.

Los manifestantes han reclamado la renuncia del viceprimer ministro, Yehia el Gamal, y el actual ministro de Interior, Mansur el Esawi, pero Sharaf no ha concretado si la remodelación del Ejecutivo les afectaría.

Más información
La crisis económica socava la transición en Egipto
La policía egipcia reprime una manifestación de jóvenes en la plaza Tahrir de El Cairo

El primer ministro, sin embargo, ha prometido cambiar a los gobernadores del país antes de que termine el mes y ha anunciado que ha encargado al Ministerio del Interior apartar a los policías implicados en crímenes contra los manifestantes durante los 18 días que duraron las protestas. También ha pedido a esta cartera que "recupere rápidamente la seguridad y la estabilidad en las calles".

El jefe el Gobierno ha reconocido que Egipto vive "un momento histórico" y que es necesaria "mayor comunicación" entre los gobernantes y el pueblo. Por eso, uno de los puntos anunciados en su discurso televisivo ha sido la petición que ha hecho al Consejo Superior de la Magistratura: que los juicios a los implicados en la muerte de manifestantes sean públicos "para tranquilizar al pueblo y a las familias de los mártires".

También los medios de comunicación han tenido cabida en el discurso de Sharaf, quien ha prometido una reforma de los mismos. Después de esto, el premier egipcio ha pedido al pueblo que le de otra oportunidad al gobierno y ha dicho que en la próxima etapa tomarán resoluciones que cumplan con "los objetivos de la revolución".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún así, cientos de egipcios continúan acampados en la plaza de la Liberación y en diferentes ciudades del país hasta que sus peticiones se pongan en marcha.

Un manifestante egipcio ondea la bandera nacional ante la plaza de la Liberación de El Cairo, que se ha vuelto a llenar con miles de personas que reclaman más democracia
Un manifestante egipcio ondea la bandera nacional ante la plaza de la Liberación de El Cairo, que se ha vuelto a llenar con miles de personas que reclaman más democraciaMOHAMED ABD EL GHANY - REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_