El primer ministro egipcio anuncia la remodelación del Gobierno tras las últimas protestas
Essam Sharaf afirma que el Ministerio del Interior apartará a los policías implicados en crímenes contra los manifestantes
El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha decidido actuar tras las manifestaciones que se desarrollaron el pasado viernes en la plaza de la Liberación, epicentro de las protestas del pasado mes de enero que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak. El jefe de Gobierno ha declarado en un discurso por televisión que lo hace para "preservar la revolución" así como para responder a las demandas que sacaron a la calle, una vez más, a miles de egipcios que exigían avances en el proceso democrático, informa Nuria Tesón.
Los manifestantes han reclamado la renuncia del viceprimer ministro, Yehia el Gamal, y el actual ministro de Interior, Mansur el Esawi, pero Sharaf no ha concretado si la remodelación del Ejecutivo les afectaría.
El primer ministro, sin embargo, ha prometido cambiar a los gobernadores del país antes de que termine el mes y ha anunciado que ha encargado al Ministerio del Interior apartar a los policías implicados en crímenes contra los manifestantes durante los 18 días que duraron las protestas. También ha pedido a esta cartera que "recupere rápidamente la seguridad y la estabilidad en las calles".
El jefe el Gobierno ha reconocido que Egipto vive "un momento histórico" y que es necesaria "mayor comunicación" entre los gobernantes y el pueblo. Por eso, uno de los puntos anunciados en su discurso televisivo ha sido la petición que ha hecho al Consejo Superior de la Magistratura: que los juicios a los implicados en la muerte de manifestantes sean públicos "para tranquilizar al pueblo y a las familias de los mártires".
También los medios de comunicación han tenido cabida en el discurso de Sharaf, quien ha prometido una reforma de los mismos. Después de esto, el premier egipcio ha pedido al pueblo que le de otra oportunidad al gobierno y ha dicho que en la próxima etapa tomarán resoluciones que cumplan con "los objetivos de la revolución".
Aún así, cientos de egipcios continúan acampados en la plaza de la Liberación y en diferentes ciudades del país hasta que sus peticiones se pongan en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.