EE UU sufre el mes con más muertes en Irak en tres años
Con 15 bajas en lo que va de mes, hay que remontarse a junio de 2008 para encontrar una cifra superior
El mando militar estadounidense en Irak ha informado de que tres de sus soldados fueron asesinados ayer en el sur del país, sin identificar a las víctimas ni dar detalles de lo sucedido. A estas tres bajas habría que sumar las de otros 12 soldados que en sucesivos ataques han muerto durante el mes de junio. El peor de ellos se produjo el 6 de junio en un ataque en el que murieron seis militares. El mes de junio, con 15 víctimas mortales, se convierte así en el más mortífero en tres años para las filas estadounidenses destinadas en Irak. Para encontrar un balance de bajas más alto habría que remontarse a junio de 2008. Entonces murieron 23 soldados.
Las fuerzas de este país desplegadas en Irak finalizaron oficialmente sus operaciones el pasado agosto y la retirada militar está prevista para finales de año. Por el momento sus actividades están cada vez más encaminadas a labores de apoyo y mantenimiento. Pese a ello, en las últimas fechas se ha incrementado el número de ataques, la mayoría de ellos efectuados con misiles y morteros.
Este aumento de la violencia se produce poco antes de la retirada total de las tropas estadounidenses, prevista para finales de este año, según el acuerdo de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008. En la actualidad quedan en el país menos de 50.000 soldados, cifra que contrasta con los más de 160.000 efectivos desplegados en el país en el periodo de mayor conflictividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.