EE UU e Irak llegan a un acuerdo para que las tropas se queden hasta 2011
Washington y Bagdad también resuelven sus diferencias sobre el tema del enjuiciamiento de soldados estadounidenses que comentan delitos en Irak
Tras meses de negociaciones, Washington y Bagdad han alcanzado un acuerdo final que permite que los soldados estadounidenses se queden en Irak hasta finales de 2011. Ambos países también han llegado a un compromiso acerca del polémico tema de si las tropas de EE UU pueden ser enjuiciadas en tribunales iraquíes por crímenes que cometan durante su estadía en el país, punto que mantuvo estancadas las conversaciones para llegar al acuerdo.
El pacto ha sido presentado a los líderes politicos iraquíes para su aprobación, paso previo antes de que sea ratificado por el Parlamento iraquí, ha informado hoy el portavoz del Gobierno de Bagdad, Ali al-Dabbagh. Un funcionario estadounidense en Washington ha confirmado que el borrador del acuerdo ha sido aprobado por ambas partes y que establece que las tropas estadounidenses abandonen el país hacia finales de 2011, a menos de que Irak pida que se queden más tiempo.
Este acuerdo reemplazaría la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitida después de la invasión de EE UU a Irak en 2003, y le daría por primera vez autoridad al Gobierno iraquí sobre las tropas presentes en su territorio.
Dabbagh ha explicado que el acuerdo plantea el retiro de los soldados de EE UU de los pueblos y ciudades para mediados del próximo año, y un retiro completo del país dentro de tres años, a menos que se establezca un nuevo pacto dependiendo de los desafíos de seguridad que afronte el país en ese momento.
En cuanto a la inmunidad de las tropas estadounidenses, el portavoz iraquí ha explicado que "dentro de sus bases, las tropas estarán regidos por las leyes estadounidenses. Las leyes iraquíes serán aplicadas en caso de que estas fuerzas comentan un delito serio y deliberado fuera de sus bases militares y cuando estén fuera de servicio".
La inclusión del plazo de finales de 2011 podría tener impacto político a pocas semanas de las elecciones presidenciales. El demócrata Barack Obama pretende retirar las tropas de combate a mediados de 2010, mientras que el republicano John McCain se opone a fijar fechas para el retiro.
El acuerdo debe ser aprobado por un consejo de líderes políticos iraquíes, el gabinete y el Parlamento. Los principales grupos políticos aceptan la idea de la presencia de los estadounidenses mientras sea algo temporal, con excepción de los seguidores del clérigo chíi, Múqtada al Sáder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.