Arabia Saudí planea construir 16 reactores nucleares para 2030
El mayor exportador de petróleo del mundo prepara una inversión de 300 millones de dólares
El Gobierno de Arabia Saudí planea construir 16 reactores de energía nuclear para 2030 que podrían costar unos 70.000 millones de euros, según ha informado un diario saudí, que cita a un responsable de un centro de investigación estatal.
Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, está intentando gestionar la creciente demanda energética de su población, por lo que está considerando mejorar su capacidad energética usando reactores nucleares.
"Dentro de diez años, tendremos los primeros dos reactores", ha asegurado Abdul Ghani bin Melaibari, coordinador del área científica de la Ciudad del Rey Abdulá para las Energías Atómica y Renovables, al diario Arab News. "Después, cada año abriremos dos, hasta tener 16 en 2030", ha añadido.
Muchos países han dado marcha atrás en sus planes de construir centrales nucleares después de que un terremoto y el posterior tsunami afectasen el pasado 11 de marzo a la planta nuclear de Fukushima-1, en el noreste de Japón, provocando la peor crisis nuclear de los últimos 25 años tras la de Chernóbil.
Bin Melaibari estimó que el coste de cada uno de los reactores sería de unos 4.800 millones de euros y dijo que el Gobierno actualmente está planificando el proyecto y coordinándose con compañías especializadas. Según este científico, el Ejecutivo saudí pretende cubrir el 20% de su consumo eléctrico con energía nuclear. Se espera que la demanda de electricidad en Arabia Saudí crezca entre el 7% y el 8% en los próximos diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.