Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer dirigirá por primera vez 'The New York Times'

Jill Abramson sustituye a Bill Keller a la cabeza del diario.- Abramson fue jefa de la oficina del periódico en Washington y actualmente era directora adjunta

Por primera vez en sus 160 años de historia, el diario The New York Times será dirigido por una mujer, Jill Abramson. "En mi casa, el Times era una religión", ha declarado Abramson, neoyorquina de nacimiento. Si el Times lo decía, era la verdad absoluta". Abramson, de 57 años, sustituirá a Bill Keller, de 62, que tras ocho años al frente del diario neoyorquino abandona el puesto por decisión propia para dedicarse a tiempo completo a escribir para el rotativo.

Abramson llegó a The New York Times en 1997 proveniente del Wall Street Journal, donde fue subdelegada y reportera de investigación durante nueve años. En la venerable Dama Gris, como se conoce al Times,su carrera fue fulgurante y en el año 2000 se convertía en la jefa de la oficina del periódico en Washington. Desde 2003, Abramson ha sido la mano derecha de Keller para supervisar toda la redacción del diario en un momento de profundo cambio, con caídas de las ventas y recortes y despidos en la industria.

"Jill ha sido mi compañera a la hora de mantener al Times fuerte en años muy tumultuosos. Ahora, como su mano derecha ella tendrá a alguien que ya ha dirigido un gran periódico norteamericano y también lo ha conducido por caminos difíciles", ha declarado Keller en referencia al nombramiento, junto a Abramson, de Dean Baquet, delegado de la corresponsalía de Washington y que con anterioridad dirigió Los Angeles Times.

El año pasado, Abramson dejó su puesto como directora de contenido del Times durante seis meses para centrarse en la página web. Hasta el momento, Abramson había dirigido las redacciones de noticias para las ediciones de papel y online. Durante el pasado año se dedicó especialmente al diario online, lo que culminó recientemente con la introducción de un servicio de pago en la web del diario. Entonces Keller dijo en una entrevista a su propio diario que el trabajo de Abramson sería centrarse en nuevas formas de rentabilizar económicamente el contenido online y en la creación de un sistema de cobro por la información. "Una de las preguntas que queremos resolver es cuál será la organización estructural posteriormente", dijo Keller entonces.

"Sin lugar a dudas, Jill es la mejor persona para suceder a Bill en el papel de director del periódico", ha declarado Arthur Sulzberger, dueño del diario y presidente de la compañía The New York Times. "Consumada periodista y directora, Jill es la elección perfecta para liderar la nueva fase de la evolución del Times como multiplataforma de noticias profundamnete comprometida con la excelencia periodística. Jill acaba de probar su gran instito al elegir a Dean Baquet como su número dos", ha puntualizado Sulzberger, que ha declarado que había aceptado la dimisión de Keller "con sentimientos encontrados".

Licenciada en Harvard, Abramson comenzó su carrera en la cadena televisiva NBC. Pronto pasó a trabajar para una publicación especializada en asuntos legales, The American Lawyer and Legal Times, donde ascendió a directora de contenidos en 1986. Aquello le abrió las puertas del Wall Street Journal. En 1997 fue contratada por su principal competidor, The New York Times, donde cubrió los acontecimientos más relevantes del cambio de siglo: los escándalos de Bill Clinton, la contestada elección de George Bush, los ataques del2001 y las invasiones de Afganistán e Irak.