_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nueva cetrería para Oriente Próximo

Barack Obama habló ayer al mundo como el Premio Nobel de la Paz que es, y apenas nada como Comandante en Jefe del Ejército. El Presidente voló ligero como una paloma, por encima del riesgo estratégico que comporta su apoyo incondicional a los procesos democráticos del mundo árabe, sin red que lo proteja de una caída aún mayor de su influencia en esa región del mundo. En ningún momento mencionó Obama cómo la marea democrática va a amortiguar los posibles contratiempos que se produzcan por los movimientos sísmicos en Egipto, Siria, o las dictaduras del Golfo. Lo confió todo a la fuerza de arrastre de los valores universales que se retrotraen a 1787, el nacimiento de la República norteamericana; valores que en lo sucesivo EEUU renuncia a imponer por vía militar.

Oriente Próximo es un lugar con larga tradición en la cetrería, el noble arte de cazar con aves rapaces. Pues bien: parece confirmarse el momento de un cambio de rol, y también de hábitat, de esos animales tan políticos como son palomas, halcones o águilas. Tras el mensaje de ayer, los "halcones" neocon y realpolitik quedan completamente fuera de juego - ¿por cuánto tiempo? - de la política norteamericana para el norte de África y Oriente Próximo. Los halcones han emigrado y ahora anidan en algunos reductos extremistas de toda laya: en las filas de Hamás, entre los acólitos de Bashar el Asad, de Ahmadeniyad, o del eterno Netanyahu.

Los Bush -padre e hijo- algo tenían de águilas, con aquellos ojos pequeños y cierta mirada rapaz. Pero Obama es de otro pelaje, mucho más sofisticado; bajo su liderazgo, el águila norteamericana predica con vuelo majestuoso, pero ya no quiere volar sola. Es el buen amigo americano que aprecia a Israel y le repite la verdad: sólo habrá paz si hay Estado palestino.

El esperado discurso servirá quizá para acercar de nuevo a EEUU a la calle árabe. Pero probablemente no aplacará el nerviosismo de los altos mandos del pentágono, la CIA o el propio Departamento de Estado, ni tampoco de los estrategas electorales del Presidente de cara a la reelección de 2012. Obama está pidiendo un tiempo para las palomas, y eso significa reinventar el arte de la cetrería en Oriente Medio. Ahora se trata de cómo cazar voluntades para la libertad y la dignidad en las calles de El Cairo, Gaza, Damasco o Teherán. Quién dice que el mundo no puede cambiar así, de un plumazo.

Vicente Palacio es director adjunto del Observatorio de Política Exterior Española (Opex) de la Fundación Alternativas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_