_
_
_
_

Vidas de cine

El tiempo es un gran escultor, pero son los hechos, la realidad inmediata, y no la imaginación, quienes nos están dando los mejores guiones de cine. El cambio de ritmo en la marcha vertiginosa de la historia se demuestra precisamente en la capacidad renovada de nuestros tiempos para generar buenos temas cinematográficos, casi siempre apoyados en caracteres de trazos fuertes. En los últimos meses tenemos al menos tres, Julian Assange, Osama Bin Laden y Dominique Strauss-Kahn, que cubren tres géneros de éxito asegurado, el thriller periodístico, el cine de acción bélica y el escándalo político-judicial, los tres con su buena pizca de violencia y escenas eróticas. Y eso sin contar con el terremoto japonés o las revueltas árabes, estas últimas con su propia historia crepuscular cada una de ellas sobre un dictador corrupto y cruel.

Cada una de las historias viene asociada a una imagen fuerte. En el caso de Assange es la misma faz y aspecto del personaje, con su pelo blanco, su rostro aniñado, sus movimientos enfáticos y el aire de misterio y circunspección que le envuelve. En la historia de Osama la foto es la de la Sala de Situación de la Casa Blanca durante los 38 minutos interminables que duró el asalto, mientras el presidente y sus colaboradores seguían la retransmisión desde la sede de la CIA, a cargo de su director, León Panetta.

La imagen del escándalo DSK es el video en el que podemos verle salir esposado con las manos a la espalda para entrar en el coche que le lleva hasta el calabozo donde esperaba ser convocado por el juez. No pasa desapercibido el detalle de su instalación en el asiento trasero de un automóvil-turismo de la policía: se aposenta en la parte trasera, en el asiento de autoridad, en diagonal con el conductor, que es el lugar en el que está acostumbrado a sentarse desde hace decenios; pero uno de los policías le pone en su lugar y le obliga a desplazarse al centro del asiento, donde queda flanqueado y apretado entre los dos funcionarios que le conducen.

Comentarios

Alguien dijo que el capital era el dinero que sobra, tras el desequitativo reparto, (esto último lo añado yo), y el cine, qué es el cine, pues el cine es una industria que vive en muchos casos de lo que debería sobrar de la realidad cotidiana. Y en todos estos repartos, los papeles principales se los reservan las estrellas que surgen del desequitativo reparto. Mucho reparto para un adulto, me parece a mí.
Habría una cuarta película que desde luego no sería para Spilberg ni para Lucas. Acaso para W. Allen o, dentro del mismo género pero en clave completamente distinta, para Michael Haneke. Con resonancias freudianas las dos películas, los dos directores; el uno más escéptico, el otro más descarnado. Claude Chabrol haría la síntesis de ambos pero ¡ hay! ya ha muerto. Una película que combinaría los tres temas que enumera Bassets: thriller periodístico, cine de acción bélica (es un eufemismo, no hubo ninguna acción bélica: el enemigo no tenía posibilidad de respuesta, fue – Ben Laden – asesinado en su casa, por agentes especiales de un país extranjero …) y escándalo político judicial. Curioso… no se puede- nada más lejos de mi intención- defender un posible intento de violación pero por su presunto crimen se piden más de sesenta años de cárcel. El exceso de poder de Strauss- Kahn, posiblemente habituado a comportamientos semejantes parecería (por eso citaba a Freud) atenuado por la falta de control de su pasiones. Obama, la CIA etc. han producido resultado de muertes, han presumido de violar (otro tipo de violación) las normas elementales de comportamiento en las prisiones, de la justicia (Guantánamo, torturas…) y nadie osaría pedirle ni tres minutos de reclusión (el mismo pueblo entusiasmado en Times Square por la ejecución de Ben Laden, pediría la castración de DSK aunque admire a Berlusconi que “viola” de otra forma señoras, poderes judiciales y que controla casi todos los medios informativos de su país). Y, claro que es verdad que es admirable que la justicia estadounidense reaccione rápido y minimice la importancia del presunto delincuente sexual y que el policía (la policía) coloque en su sitio a DSK. Pero algo hay de disfunción, de perversidad en que los poderosos sean juzgados por comportamientos detestables pero preñados de moralidad sexual y no lo sean por delitos económicos, invadir países, desencadenar guerras.
Dice Mel Gibson que el cine no hace más que mirar con lupa la vida. ¡Cómo si hiciera falta! La realidad aparece ya tan agrandada al natural que la pantalla grande se le queda pequeña, otra forma de decir aquello de que la realidad supera la ficción.
El ¡ay! del comentario anterior, por supuesto sin hache. perdón.
Suena ya Gordon Brown como nuevo director del FMI. Las empleadas pueden estar tranquilas por ese lado, es hombre de buenas costumbres y de familia. Pero que se cuiden de que no les tire con un zapato o un archivador o lo primero que tenga a mano, porque es un escocés bastante violento y no tolera incompetencias.
Don Lluis Si le parece puede agregar al de California con la nueva hija que aparecio y su Sra. Kennedy ahi ahi Que época vivimos !
ES VERDAD, PERO LAMENTABLE Y VERGONZOSO que no sea la imaginación, la creatividad, el ARTE! en definitiva! sino la realidad inmediata, la actualidad, LOS TELEDIARIOS! quienes dicten a Hollywood los temas a filmar. Es un cine de perezosos mentales, hecho para perezosos incultos que no leen ni los diarios. ¿A quien puede interesarle sinó una película sobre estos tres personajes, cuyas andanzas han producido ya millones de NEWS en Press y TV, mas que a un público ignorante, desinformado e inculto? ANTES, y SIEMPRE! el ARTE, incluso este 7º ARTE maravilloso que es el cine, partía de la realidad, se mezclaba en la cabeza del ARTISTA, y se TRANSMUTABA luego en algo superior, fascinante, en un un sueño, de cara al público lector o de cine. Es lo que se llama y se llamó siempre FICCIÓN!! La INDIGENCIA mental del cine actual no pasa hoy de esta bazofia triste de 'cine de actualidad', es como la MODA, cambia por temporada. Todo esto en la Meca del Cine!! en Europa y el resto... NI ESO!!... LA NADA!!
ES VERDAD (y II): lo realmente interesante sería un film que apunte hacia el PORQUÉ un banquero tan inteligente en lo suyo puede ser tan idiota en su relación con las damas. Todo un tema, algo que sólo puede ocurrirle a un francés y a pocos mas. O CÓMO un millonario árabe deja los coches deportivos y su instrucción inglesa, luego de fracasar con las damas british, para, RESENTIDO por ello, hacerse terrorista de masas y morir acribillado, rodeado de vídeos pornos de rubias inglesas como las que nunca pudo seducir. Pero me temo que no veremos nada tan interesante!
Lo está disculpando?cabe la posibilidad de que sea una trampa, pero en la ratonera solo entran los ratones...
EL CASO de Dominique Strauss Kahn (DSK), amenazado de pasar hasta 74 AÑOS EN CHIRONA!! sólo por 'INTENTAR' violar a una camarera africana en New York DEMUESTRA, por milésima vez! cómo funciona la Justicia y la Ley en los USA! Ya lo vimos con Madoff, con los millonarios de ENRON, con Bill Clinton... con Nixon!, etc., etc., todos ellos encarcelados, o expulsados del gobierno, o al borde de ello. No obstante lo cual, la mayoría de 'periodistas' europrogres y sudaprogres nos mienten A DIARIO que Bush llevó a USA a la guerra en Irak con 'mentiras', pero sin explicarnos porqué entonces NUNCA NADIE en USA pidió un juicio contra Bush por 'semejante crimen'! Es que éstos 'periodistas' son émulos de Goebels: 'repite una mentira un millón de veces, y se convertirá en una verdad', y así, van repitiendo su mentira CADA DÍA en TODA la prensa euro e hispana! CLARO, luego no se explica nadie cómo Bush fue reelecto dos veces Gobernador de Texas, y dos veces Presidente USA, luego de haber obtenido sendos títulos en las dos Universidades mas prestigiosas del planeta: Yale y Harvard! siendo tan 'TONTO' como ellos lo pintan.
Dice Gay Talese, maestro del periodismo, que en el affaire DSK el personaje es la camarera. ¿Qué quiere decir? Pues quizá que la historia del gerente del FMI no es una vida interesante, quizás sí una vida estúpida, pero para nada interesante. En cambio, la de la camarera sí lo es, y en su historia el mandamás suicida solo aparecerá en escena como un simple ornamento de mala clase. La camarera es quien realmente tiene algo que contar. El segundo solo algo de lo que responder. El primero se quedará en secundario y la segunda en protagonista estrella.
Hay más vidas interesantes que ruedan estos días en directo. Qué ocurre con esos otros mandamases que aparecen como imputados por abusar de los fondos públicos, y que en vez de ser denunciados como el francés reciben el aplauso no solo de sus compañeros de barra sino de gran parte de la clientela. Hablo de Camps, como primus inter pares de la corrupción en este país, naturalmente. Quién pensaría Talese que es el personaje de esta historia. Desde luego, no Camps, ni siquiera Rajoy. No. El personaje interesante en este caso es coral y la película, además, se repite no en uno sino en varios lugares, como veremos el próximo 22-M.
Y no podemos decir que tal cambalache se trate de un montaje, o puede que sí. Esas protestas callejeras como las que se desarrollan esta noche en Sol y que reivindican una democracia real sí que consideran una trampa para su futuro estos resultados. El personaje interesante en este caso también sería coral pero no sería ya la masa que entra al trapo, (rojo o azul, acusan), sino esa otra parte más reducida de la masa, a falta de levadura por ahora, y que puede que considere al resto de masa de la que forma parte como la responsable última de que la democracia no desemboque en un lugar habitable para todos. Vamos, que al personaje principal siempre le puede salir otro más principal por situarse más por debajo y con una historia más interesante que contar.
El capital que sobra, recordaba esta mañana. La frase era de Bernard Shaw, dicha en animada conversación con Chesterton, y recogida en un librito titulado ¿Estamos de acuerdo? Y por acabar con otra cita, dedicada esta vez al 'tocante' de esta noche: "Si tocas, tu sueño morirá. Ver y oír son las únicas cosas nobles que la vida encierra. Los otros sentidos son plebeyos y carnales. La única aristocracia consiste en no tocar nunca. No aproximarse, he ahí la hidalguía". No sin permiso, le faltó añadir al puritano Pessoa, en su fase 427 de su desasosiego. Qué anda que no me está costando acabar con el librito. Por lo demás, qué poco aristocráticos son algunos recién salidos del baño y cuánto se puede ser con delantal.
¡Hala Olimpique!, clamaba el idiota de La cena de los idiotas. Cada vez quedan menos comensales en la gran cena europea con ganas de gritar ¡hala Dominique! No sin pasar por idiota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_