Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimiten dos miembros del partido nacionalista turco por un vídeo sexual colgado en la Red

El metraje muestra a los dos políticos manteniendo relaciones extramatrimoniales con dos jóvenes en un hotel.- No es la primera vez que un vídeo de contenido sexual golpea la vida política turca

Vídeos y sexo vuelven a golpear la vida política en Turquía a un mes de las elecciones generales. El vicejefe del Partido Movimiento Nacionalista (MHP, en sus siglas en turco), Bülent Didinmez, y el otrora líder de la formación en Estambul, Ihsan Barutçu, han presentado su dimisión tras difundirse en la Red un vídeo en el que los dos aparecen manteniendo relaciones extramatrimoniales con dos chicas jóvenes en la habitación de un hotel, según recoge el diario turco Today's Zaman. Las imágenes están aún activas en YouTube.

Sus compañeros de partido, Recai Yildirim y Metin Çobanoglu, también firmaron su renuncia recientemente al verse en dos vídeos subidos a Internet junto a distintas mujeres e insultando a votantes de la derecha.

Pero no solo el partido nacionalista turco está en la diana de la campaña lanzada en la Red a través de grabaciones de contenido sexual. Hace hoy 12 meses que el entonces jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en sus siglas turcas), Deniz Baykal, tuvo que tomar la misma medida tras aparecer en YouTube las imágenes de su relación sexual con la diputada de su propio partido Nesrin Baytok.

El MHP superó levemente en los últimos comicios generales el 10% de votos necesarios para asegurarse un sitio en el Parlamento. Si esta vez se descuelga, el gobernante AKP del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, islamista moderado, podría alcanzar el control de dos tercios de la Cámara, suficiente para la reforma constitucional.

El líder del MHP, Devlet Bahceli, se ha apresurado a denunciar que estas cintas forman parte de un compló que viene "del otro lado del océano [Atlántico]", en referencia al líder islamista Fethullah Gülen, que vive en Estados Unidos y tiene buenas relaciones con el AKP de Erdogan. El primer ministro, según recoge Hürriyet, ha replicado que es "feo decir que alguien al otro lado del océano está detrás" de la publicación de los vídeos.