Pedalear, una alternativa contra el alto precio de la gasolina en EE UU
Las ventas de bicicletas y escúteres se disparan en EE UU en el primer trimestre de este año
El precio de la gasolina también tiene su barrera psicológica. Para el consumidor medio en Estados Unidos esa línea está en los cuatro dólares el galón, o unos 1,05 dólares el litro. Es algo más cara que lo que se paga en un gran supermercado de los suburbios por la leche. Y cuando el precio a pie de manguera se acerca a ese techo, se mira más la cartera y se buscan vías para ahorrar.
Y con la energía tan cara, no es de extrañar que muchos busquen otras alternativas para desplazarse, como bicicletas y motocicletas. Pasó cuando la manguera ahogó las carteras en el verano de 2008. Pero esta vez, además, la tendencia se ve impulsada porque hay más comunidades amigas de la bici y se invirtieron millones de dólares en la construcción de carriles en verde.
Las ventas de bicicletas subieron un 9% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2010. Y eso a pesar de que los meses de enero y febrero fueron muy duros por las nevadas. Son datos de Leisure Trends Group, una firma especializada en el análisis de tendencias comerciales. En el verano de 2008, los desplazamientos al trabajo en bici ya subieron un 15%, según el censo.
Hace menos de una década había en EE UU un total de 25 centros urbanos con carriles marcados para el uso de bicicletas. Ahora, el carril bici está en 179 comunidades, con metrópolis como San Francisco, Boston y Nueva York como abanderadas de este movimiento, según la American League of Biciclyst. En Denver, Washington y Minneapolis hay programas de bici compartida.
En el caso de las bicis para carretera, las más usadas para ir de casa al trabajo, ese incremento en el arranque de este año fue ya del 29%. Pero en EE UU hay unos 61 millones de personas que se consideran "sedentarias", según la Sportings Goods Manufacturers Association. Para ellas la mejor alternativa de transporte está siendo los escúteres, cuyas ventas subieron un 50% en un año.
El precio medio de una motocicleta en EE UU ronda los 10.000 dólares (6,990 euros), y tienen una autonomía de hasta 55 millas por galón de gasolina, muy similar a la de un Prius, el híbrido más popular de la compañía Toyota. En el caso de un escúter casi dobla el kilometraje y cuesta 4.000 dólares (2.796 euros), casi seis veces menos que un coche que combina batería y motor de combustión.
El estadounidense medio dedica unos 46 minutos para ir al trabajo, según la encuesta más reciente elaborada por Gallup. Desde la asociación Peopleforbikes dicen que se están comenzando a ver el mismo repunte en el uso de la bici que empezó hace tres primaveras, aunque prefieren esperar a ver qué pasa en los próximos meses antes de atribuirlo al alza de la gasolina.
Lo que parece claro es que el coste del combustible seguirá subiendo conforme se acerque el verano sobre el 25% que lo hizo este año. Y la mejor manera de ahorrar en gasolina es no comprarla. Pero aunque en las tiendas se frotan la manos al ver cómo aumenta la venta de bicis y motocicletas de sus expositores, también creen que este medio de transporte no vale para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.