_
_
_
_

Casta de asesinos

Siria nos muestra lo que hubieran sido Túnez y Egipto en caso de que hubieran culminado las sucesiones dinásticas que preparaban sus respectivos dictadores. Pero Gadafi, que tampoco podrá pasar el testigo a uno de sus hijos, ha hecho en Libia lo que los viejos Ben Ali y Mubarak no pudieron o se atrevieron a hacer y en lo que el joven Assad muestra ser un consumado maestro: utilizar el ejército contra su propio pueblo. Tampoco puede el yemení Saleh, caracoleando con sus astucias de viejo zorro para intentar salvar los muebles, pero sin capacidad para utilizar al ejército contra los manifestantes. El dictador sirio, salido de una sucesión consolidada y formado en Londres, en cambio, no tiene el menor rebozo en mandar a los tanques, a los franco tiradores y a los sicarios de paisano para que ahoguen en sangre la revuelta de unos ciudadanos que salen a la calle armados únicamente con el estruendo de su voz y los gestos de sus manos desnudas.

La fortaleza de Bachar el-Asad radica precisamente en su debilidad y en su aislamiento. Lo contrario cabría decir de Mubarak y Ben Ali: fueron su pétrea fortaleza, su seguridad, sus alianzas, sus amigos, la enorme confianza en que todo estaba funcionando sin problemas, las cosas que les convirtieron en vulnerables. Los regímenes amigos de occidente, al final, han mostrado tener menos capacidad para resistir a las demandas de sus ciudadanos con el argumento único y supremo de la fuerza bruta.

Quien ha sido designado como parte del Eje del Mal, como es el caso de Siria, ha estado en otras ocasiones en el punto de mira y nada puede esperar de europeos y americanos, tiene también menos a perder y se siente más invulnerable cuando se decide por la violencia contra los manifestantes. Todavía juega, para colmo y tal como hicieron todos los otros en su momento, con el miedo a que sean los Hermanos Musulmanes quienes tomen el poder si cae su régimen.

La línea roja que Asad ha traspasado difícilmente le puede acarrear una reacción internacional como la que suscitó Gadafi. Un ataque militar extranjero, de hecho, se convertiría en un aglutinante para todo el extremismo de la región y suscitaría una airada reacción de Irán, por lo que de alguna forma le podría servir incluso para mantenerse en el poder, al igual que lo hizo Sadam después de la primera guerra del Golfo. No sería bien visto por Turquía y quizás ni siquiera por el régimen instalado por Washington en Iraq. Rusia y China dudosamente prestarían sus votos en el Consejo de Seguridad.

Pero que no se pueda intervenir militarmente para defender a la población siria, ni declarar una zona de exclusión aérea, no quiere decir que no se pueda hacer nada. Hora es ya de que la Unión Europa y Estados Unidos lancen una ofensiva diplomática para imponer con la máxima urgencia un durísimo régimen de sanciones económicas y diplomáticos sobre un régimen que se ha hecho merecedor del mismo trato que se le está dando a Gadafi. Ya que de momento no hay forma de interponerse entre los asesinos y las víctimas, es imprescindible que Asad y sus partidarios perciban con gran claridad que van a pagar un altísimo precio por los crímenes que están cometiendo contra la población.

Comentarios

Occidente descubre que no puede atender todas las llamadas de la libertad. Ni lavar todas las manchas de su connivencia con dictaduras. Ojalá el ejército se alzara contra Bachar, como en Yemen. No puede ser que disparar contra sus ciudadanos en masa lo vean tan normal como afeitarse cada día. Lástima que en este asunto, tanto a Irán como a Israel no les interese un rápido cambio de régimen, imprevisible para ambos.
Creo que en Siria ya hay que usar la fuerza, Europa debe demostrarle a esos tiranos arabes que estamos en el siglo 21, y destronarlos de una vez por todas. Nos lo agradecera el pueblo, se lo aseguro.
Sr. BASSETS: Ni siquiera para sanciones económicas y diplomáticas parece que están los actuales 'líderes' de occidente, que bajo hemos caído! !pero aún si lo hicieran, tampoco faltarían los que dirán que eso perjudica mas al pueblo que al dictador. La carnicería es tan brutal, que ni siquiera los 'bambis' apologistas del 'diálogo' se atreven a plantearlo!! Aquí lo único que puede parar esta horrible sangría -dígalo de una vez!- es una nueva foto de las Azores, ¿o Normandía fue un error acaso? no hay otra solución con esos salvajes! a grandes males, grandes remedios! cirugía y no aspirinas es lo que hace falta con esa 'casta de asesinos'! ¿respuesta 'airada' de los ayatolas? ¿aglutinación de radicales? ¿posible oposicion de Turquia? ¿no voto de Rusia y China? ¿No suena todo eso a excusas?
Sr Lambda: Nosotros, los Israelies, miramos lo que sucede a nuestro alrededor, y permanecemos en silencio.Ya hace 63 anios que hablamos de la "calidad humana" de los dictadores vecinos, y nadie nos escucho...Ya hace 63 anios que decimos que somos la "unica democracia en el M.Oriente", y nadie dejo por ello de "ser amigo" de aquellos dictadores...Que propone Ud. ahora, que sacrifiquemos a nuestros hijos en favor de tal o cual lado?Ya lo hicimos en favor de los Cristianos en el Libano, y solo recibimos criticas de Uds.Mande Ud. a sus hijos si le parece tan importante...Atte. Shimshon Zamir. Israel.
lambda, nadie estaría mas contento que Israel si cae pronto el nazi de Damasco, sólo a usted se le puede ocurrir decir lo contrario.
Lo primero que resalta la prensa de Bachar el Asad es que se educó en Londres. Algo así como sí fuera 'uno de los nuestros' de la peli de Scorsese 'Goodfellas'. Da sonrrojo ver como todos los paises llamados demócratas, España incluida, le reían las gracias a este siniestro asesino disfrazado de dentista. La mayoría de políticos dan asco y no hay ninguno que tenga los suficientes 'congojos' de llamar las cosas por su nombre. Todo sea por no 'dañar' las fraternales relaciones diplomáticas y comerciales con esta calaña. Ahora timidamente esta pléyade de 'acongojados' gobernantes empieza a pensar que el pobrecito Bachar está siendo malo, malo, muy malo y hay que aconsejarle que ya ha matado bastante y que se porte bien. Y la ONU, formada por un montón de siniestras dictaduras, algunas con derecho a veto como China, mirando para otro lado.
ESCUCHÉ en el programa '24 horas' dirigido excelentemente por Vallés a una 'opinadora politica' decir que Obama no quiere intervenir en Siria ni en Libia 'PARA NO REPETIR LOS ERRORES DE BUSH'. Y aunque no lo crean, a esa señora le PAGAN en TVE por decir semejante barbaridad. Para mi, Bush ha liberado Irak y Afganistán de las 2 peores dictaduras del planeta: Sadam y los Talibanes; pero si ella cree que Bush ha cometido 'errores', vale, muy bien, pero ¿significa eso que Obama NO DEBE ACTUAR o, por el contrario, debería APRENDER de esos 'errores' para, actuando, no reincidir en ellos? Si cometo un error conduciendo, por mas grave que sea mi error ¿debo renunciar al coche, o ir con mas cuidado? NO CREAN ustedes que nuestros lideres actuales tienen una cabeza mejor amueblada que esta opinadora, por eso estamos como estamos en M. Oriente.
Los argumentos que se dan para la no intervención armada de la OTAN en Siria (oposición de Iran, de Turquia, etc.) me recuerdan a cuando Roosevelt le dijo a Stalin: 'no se puede fusilar a todos los oficiales alemanes porque se opondrá el Papa'; a lo que Stalin, extrañado, le respondió: '¿Y cuantas divisiones tiene el Papa para oponerse?' Ahora es igual, ¿qué armas tienen Irán y Turquia para oponerse a la OTAN? Si somos superiores a ellos en ÉTICA, en MORAL y en Derechos Humanos, también lo somos en armas; o sea, si somos una cultura superior a esos asesinos, debemos imponernos a su salvajismo por la fuerza, si es que no entienden ellos otras razones. De lo contrario nos ponemos a su nivel!! con la excusa de la 'no Intervención' en los asuntos internos de otros paises. Este no es un problema de paises, sino de Derechos Humanos, es un problema de la HUMANIDAD!! Esa es nuestra diferencia con esos salvajes criminales! Nuestras armas superiores también corresponden a nuestra cultura superior, ¿para que las tenemos sinó? ¿para matarnos entre los demócratas, entre los que sí respetamos los Derechos Humanos?
Sr.Lambda: Si Bachar el Assad es el peor enemigo que tiene Israel por vecino, el mismo que con Irán arman a Hamas y Hezbollá ¿porqué dice usted que a Israel no le conviene que caiga pronto ese criminal? ¿O es que trata usted de asociar a Israel con lo peor a cualquier precio, aun a costa de decir un disparate mayúsculo? ¿Cualquier cosa vale contra Israel?
Yo estoy de acuerdo con el Sr. zamir shimshon. Si tanta es la gana de los pajaritos neoguerreros de la Otan de pelear guerras, que se apañen solos y manden a sus hijitos. Suficiente sangre judía e israelita ha sido derramada culpa de los euros. Eso si, preparen las armas, que la cosa no es fácil. Si hay algo que he aprendido es que la guerra mata y es horrible.Allá el tonto que se meta sin saber lo que hace.
Animémonos y vayan ! Vaya, una frase y concepto tan inocuo y ya me la ha censurado tres veces. No hay problema en mandar a morir a la guerra a los hijos de espannoles pobres, eh? Son los únicos que se enlistan en el país del 21% de paro y creciendo, ser chusquero -se decía antes- es una especie de solución. Seguramente lo verían distinto si fueran Uds o sus hijos. En Inglaterra opinan muchos que Libia o Siria no valen una onza (an ounce) de sangre inglesa. En el sistema CGS yo diría que no valen un mililitro de sangre espannola.
Señor Bassets:Me gustaría que defendiera con la misma pasión la implementación de sanciones políticas, económicas y militares a los dirigentes de Bahrein, país que lleva dos meses de represión extremadamente sangrienta.Para Libia y Siria, todas las sanciones del mundo, pero para los regímenes autocráticos del golfo, ahí mejor conviene quedarse callado, ¿no es cierto?Hasta ahora no se ha visto ni escuchado a ningún político o periodista europeo o norteamericano plantear sanciones contra Bahrein, en donde un régimen dictatorial reprime sangrientamente a la mayoría chiíta. Puedo entender que EEUU se quede callado con Bahrein, pues mal que mal la V Flota tiene su sede allí. Pero que un periódico que se define como progresista, en el que no se duda en pedir sanciones a Libia o a Siria, es incomprensible tamaña hipocresía.Ley pareja no es dura, señor Bassets. Todos lo sabemos, pero Ud. pareciera olvidarlo.
La respuesta de la comunidad internacional es tímida,la señora Clinton dijo hace poco ,que Siria no es Libia y me parece a mi,que ha sido como luz verde para que el sin verguenza se lanza a masacrar a su pueblo,para decir a todos los Sirios soy vuestro Dios mato a quien quiero y perdono a quien quiero y hago con vosotros lo que quiero,justo esto lo que pasa en Siria,hablamos de dignidad humana cuando nos interesa , a caso somos menos hipocritas que los politicos!.Nosotros podemos hacer en lugar de escribir y opinar mucho mas,movernos manifestarnos,gritar a los politicos ,decirles no podemos callarnos mas;mientras los politicos debaten la gente grita y pide ayuda ,al mismo tiempo el carnicero aprovecha la oportunidad para a callar la voz de la libertad.
Observante: Efectivamente, no le interesa, al menos no de forma descontrolada. Es probable que Siria sea una plataforma de la influencia a la que aspira Irán en la región, pero también es un regimen "estable", que no ha vuelto a levantar armas oficialmente contra Israel, aunque es evidente su apoyo logístico a los grupos terroristas contrarios a Israel. El problema podría ser si la revuelta fuera receptiva a los Hermanos Musulmanes, los cuales podrían emprender una política agresiva y hacer volátil la región. El reciente comunicado de Israelí deja muy claro (al igual que el de Irán) que un colapso del régimen de forma brusca podría generar inestabilidad política en un país con una imbricada política de clanes, muy divididos entre sí y con intereses antagónicos.
Cuánto más dura y brutal sea la represión, el régimen corre más riesgo de derrumbarse de golpe y dar lugar a una revolución más radical. Assad juega a todo o nada, pero el momento histórico no lo favorece. La ola democrática en el mundo árabe parece imparable, aunque tenga momentos en que se detenga momentáneamente su avance. Kadaffi todavía no cayó pero cada día que no aplasta a los rebeldes es un día menos para su régimen. El fin está cerca. No desesperemos.
Solo los tiranos domesticados han caído con cierta facilidad. Estos son salvajes, y por desgracia, solo cabe sacrificarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_