_
_
_
_

Un grupo de refugiados quema un centro de detención de inmigrantes en Australia

Protestaban por la denegación de sus peticiones de asilo.- La detención indefinida de quienes solicitan asilo abre una polémica nacional

Un grupo de refugiados que protestaban han incendiado un centro de detención de inmigrantes en Sidney, después de que las autoridades negaran algunas de sus peticiones de asilo, según informan medios locales. Parte del centro ha quedado carbonizado hasta el suelo.

El incidente no ha dejado heridos, según las autoridades de inmigración, pero supone uno de los estallidos de protesta más graves entre los refugiados en Australia, donde la política gubernamental de detenciones indefinidas es una cuestión política polémica.

El incidente comenzó cuando docenas de refugiados del centro de detención de inmigrantes de Villawood, que alberga muchas de las peticiones de asilo que han sido rechazadas y están pendientes de ser deportados, se encaramaron al tejado del centro y prendieron fuego al edificio.

"Milagrosamente no ha habido heridos", ha señalado Sandi Logan, portavoz de inmigración, en declaraciones a la televisión pública. "En un momento dado, los detenidos se han puesto a lanzar tejas a los bomberos, lo que dificultaba las tareas de extinción del incendio". Al amanecer de hoy jueves, el fuego había sido apagado y la situación en el centro estaba bajo control, ha añadido.

Una política polémica

En los últimos años, Australia ha experimentado un crecimiento de la llegada de refugiados procedentes de Afganistán y Sri Lanka, que arriban a las costas australianas en barco a través de países vecinos como Indonesia.

El Gobierno sostiene que la detención es necesaria para la seguridad nacional, pero los críticos de la política vigente señalan que las detenciones indefinidas son crueles y conducen a enfermedades mentales, subrayando que alguna gente pasa años encerrada antes de que su situación se aclare.

Las llamas queman el centro de detención de inmigrantes de Villawood, en Sidney, tras ser incendiado por un grupo de refugiados.
Las llamas queman el centro de detención de inmigrantes de Villawood, en Sidney, tras ser incendiado por un grupo de refugiados.AFP/ GREG WOOD

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_