_
_
_
_

La ultraderecha condiciona el futuro político de Finlandia

Los Auténticos Finlandeses son partidarios a duras políticas de antiinmigración, contrarios a los rescates financieros en la UE y con una visión nacionalista de la educación

El fuerte ascenso de la ultraderecha ha marcado las elecciones legislativas de Finlandia. La inquietud, sin embargo, trasciende las fronteras del país nórdico y afecta de lleno a la zona euro, debido al firme rechazo a los rescates financieros europeos que predica la formación populista de los Auténticos Finlandeses, la tercera fuerza política más votada y clave para la formación del Gobierno en coalición.

Unión Europea

El líder del partido ultraderechista Auténticos Finlandeses, Timo Soini, protagonista de las elecciones finlandesas celebradas ayer, ha asegurado hoy que la Unión Europea (UE) debe renegociar el rescate financiero de Portugal. En declaraciones a la televisión pública YLE, Soini ha afirmado que "tendrá que haber cambios" en los planes europeos de construir un mecanismo de estabilidad financiera, aunque no quiso dar más detalles sobre qué puntos deberían modificarse.

Más información
La ultraderecha antieuropea emerge como partido clave en Finlandia
Cerebro, ingenio y grandes dosis de carisma
El ascenso de la ultraderecha en Finlandia

"Lo más importante es que Finlandia no necesite pagar por los errores de los demás", ha subrayado Soini, uno de los candidatos más firmes, gracias a su espectacular ascenso, para formar Gobierno junto a los conservadores, vencedores en los comicios de ayer.

El líder populista ha asegurado que su intención es cambiar desde dentro las políticas económicas de Bruselas. "Ya se ha visto que el paquete de ayudas a Grecia e Irlanda no ha funcionado. Ahora las cosas van a empezar a hacerse de otra forma en Europa", ha señalado. Días antes, Soini había declarado que no participaría "en un Gobierno que utilice los fondos de los contribuyentes para ayudar a unos tíos que se gastan el dinero en juergas de casino". Según las encuestas, muchos finlandeses comparten hoy por hoy esta visión con respecto a los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal.

Los analistas prevén que las políticas comunitarias serán precisamente el mayor escollo para la entrada del partido ultraderechista en el Gobierno, dada la postura pro europea de los conservadores. El avance ultraderechista en Finlandia ha tenido, además, un efecto inmediato en los mercados, al contribuir a la caída de la cotización del euro en las principales bolsas asiáticas y europeas.

Economía

Las elecciones también han estado marcadas por una dinámica económica nacional ambigua. Por un lado, Finlandia goza de finanzas públicas bastante estables, con un déficit del 2,5% del PIB y una deuda del 48%. Por otro, el país sufrió una de las más graves recesiones de Occidente en 2009, año en que su PIB se contrajo un 8%. La tasa de paro se sitúa actualmente alrededor del 8,5%. En 2007 se hallaba en un 6,8%.

El partido de los Auténticos Finlandeses ha sabido canalizar el descontento de muchos finlandeses por esta deriva económica del país. El país sufrió mucho cuando el fin de la Unión Soviética y el colapso de su economía porque el mercado ruso era el mayor socio económico de los finlandeses. Sin embargo, Finlandia ingresó en 1995 en la UE y desarrolló su economía a nivel global. La telefonía móvil y, concretamente, Nokia fueron su máximo exponente en la globalización. El país formó parte de la eurozona con una economía muy sana en 2002.

Inmigración

Además del mecanismo europeo de estabilización financiera y del Estado de bienestar, otro tema ha sobresalido durante la campaña: la inmigración. Los inmigrantes solo representan el 3,5% de una población de 5,2 millones de habitantes, una de las cifras más bajas de toda la Unión Europea. Sin embargo, los Auténticos Finlandeses supieron situar el tema en el centro del debate político y extraer mucho provecho de sus propuestas antiinmigración. El ascenso de la formación populista ha forzado a los partidos mayoritarios a endurecer sus programas y cortejar el voto antiinmigrante.

Se trata de una dinámica que ya afecta desde hace años a otros países nórdicos. La ultraderecha contraria a la inmigración entró el año pasado por primera vez en el Parlamento sueco y ha causado un endurecimiento de la política de la coalición conservadora en el poder, liderada por Fredrik Reinfeldt. En Dinamarca la ultraderecha también cuenta con una consistente representación parlamentaria.

Educación

Finlandia es un país oficialmente bilingüe, donde se estudia fines y sueco, pero los nacionalistas finlandeses no dan lugar a la enseñanza del sueco. Consideran que no es una lengua familiar con la cultura finlandesa. Las encuestas señalan que la mayoría de finlandeses comparte este punto de vista y quieren parar de enseñar sueco en las escuelas. Además, los Auténticos Finlandeses apuestan porque las jóvenes mujeres deberían estudiar menos y dedicar más tiempo en educar a los niños finlandeses en la cultura del país.

La última vez que Finlandia hizo frente a un auge similar de la ultraderecha fue en 1970, cuando el predecesor de los Auténticos Finlandeses, el Partido Rural, surgió casi de la nada para conseguir 18 escaños en un Parlamento de 200 asientos.

El partido conservador ha ganado las elecciones generales en Finlandia con un estrecho margen sobre el partido socialdemócrata. Sin embargo, la cara de la victoria es esta otra. Es Timo Soini, el carismático eurodiputado populista y líder del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_