Una huelga de periodistas desconecta a Grecia de la actualidad informativa hasta el lunes

Los sindicatos de informadores inician hoy la protesta de cuatro días por el mantenimiento de sus sueldos y empleos

Los sindicatos de periodistas griegos, que agrupan a más de 7.000 empleados, han comenzado dos huelgas consecutivas de 48 horas que paralizarán hasta el lunes los medios de comunicación nacionales. Con este apagón informativo los trabajadores de la prensa reclaman el mantenimiento de sus sueldos y empleos, afectados por la severa crisis que vive el país.

En la protesta, que según France Presse no tiene precedentes desde una gran huelga en 1976, participarán también técnicos y empleados del sector. Como ha indicado a la agencia el presidente de la Federación panhelénica de periodistas, Stamatis Nikolopoulos, los medios impresos desaparecerán de los quioscos entre viernes y lunes y los electrónicos no serán actualizados durante cuatro días.

Más información
El 'FT' destaca que España se aleja del resto de países de la crisis
¿Quién es el próximo?
El desempleo vuelve a bajar del 10% en los países del euro

Radios y televisiones también se unirán a la protesta y eliminarán de su programación informativos y boletines de noticias, y la agencia semioficial ANA dejará de emitir sus crónicas.

Los sindicatos de periodistas de prensa escrita impresa y electrónica, cuyos miembros tienen que respetar sus decisiones so pena de sanciones, comenzaron con movilizaciones en diciembre contra una ola de cortes salariales y despidos, y por la firma de convenios colectivos bloqueada desde 2009.

Los principales grupos mediáticos griegos han duplicado sus pérdidas en 2010, hasta 107,7 millones de euros, debido a la crisis económica y las medidas de austeridad puestas en marcha en el país, según el diario Kathimérini. Las principales fuentes de ingreso de los medios, las ventas y la publicidad, han caído un 22 y un 20% respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS