El desempleo vuelve a bajar del 10% en los países del euro
No ocurría desde octubre de 2009.- En España se sitúa de nuevo en el 20,5% y en la UE, en el 9,5%
Casi un año y medio más tarde, desde octubre de 2009, la tasa de paro en la zona euro ha bajado del 10%. Después de descender una décima en febrero, se sitúa en el 9,9%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea alcanza el 9,5%. Respecto a España, la tónica se mantiene: al contrario de lo que sucede con sus socios de la moneda única, el desempleo volvio a repuntar una décima y se colocó en el 20,5%, según los datos publicados por Eurostat. Nadie dijo que iba a ser fácil.
La oficina estadística comunitaria estima que en la Unión Europea hubo en febrero unos 23 millones de parados, de los que algo más de 15 millones y medio se encontraban en la zona euro. Es decir, que ese mes se redujo el desempleo en 99.000 peronas en la UE27, de los que 77.000 pertenecían a los países de la moneda común.
Mientras que España fue un mes más la líder del paro, las menores tasas se registraron en Holanda (4,3%), Luxemburgo (4,5%) y Austria (4,8%). Solo Lituania, con un 17,4%, y Letonia, con un 17,3%, se acercaron a los niveles españoles.
El desempleo disminuyó en 13 estados miembros, permaneció estable en dos y se incrementó en 12, comparando con el año anterior. Los mayores aumentos se produjeron en algunos de los países con más complicaciones financieras, como Grecia, donde pasó del 10,2% al 14,1%, o Irlanda, que pasó del 13% al 14,9%.
En cuanto a los jóvenes (menores de 25 años), la media de la UE fue del 20,4% y la de la eurozona, del 19,4%. Holanda y Alemania, con su 7,4% y 7,9% respectivamente, miran desde la lejanía los datos de España, que registró un 43,5% de paro juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.