El FMI considera que España avanza en la "dirección correcta"

El organismo saluda las medidas que ha tomado el Gobierno en materia fiscal, laboral y financiera

Otra palmadita en la espalda para España por sus reformas. Esta vez, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que los fundamentos económicos del país avanzan en la dirección correcta. En una conferencia de prensa, la portavoz de la organización, Caroline Atkinson, ha calificado de "muy importantes" las medidas tomadas por el Gobierno español para fortalecer la economía.

"Las rotundas medidas que ha tomado el Gobierno (...) en el terreno fiscal y reformas más amplias para abordar la situación en el mercado laboral, impulsar el empleo y crear más trabajos, así como los pasos para reforzar el sistema financiero son muy importantes", ha afirmado Atkinson.

Las declaraciones del Fondo se producen después de que el Banco de España vaticinara menos empleo y más paro para este año . La calma parecía haberse instalado en el mercado secundario de deuda soberana española, que, agredeciendo también las reformas, parecía tomar distancia con respecto a otros países periféricos como Irlanda, Portugal y Grecia.

Más información
El Banco de España augura más paro

Hoy, sin embargo, la prima de los bonos españoles a 10 años gana siete puntos básicos, hasta los 194 sobre el bund alemán (de referencia por su seguridad). La causa hay que buscarla en la ruptura del proyecto de integración de la CAM con Cajastur, Caja Cantabria y caja Extremadura, que conllevará la petición de rescate de la entidad alicantina al Banco de España. Habrá que ver si las palmaditas en la espalda continúan o se vuelven a convertir en collejas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS