El FMI considera que España avanza en la "dirección correcta"
El organismo saluda las medidas que ha tomado el Gobierno en materia fiscal, laboral y financiera
Otra palmadita en la espalda para España por sus reformas. Esta vez, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que los fundamentos económicos del país avanzan en la dirección correcta. En una conferencia de prensa, la portavoz de la organización, Caroline Atkinson, ha calificado de "muy importantes" las medidas tomadas por el Gobierno español para fortalecer la economía.
"Las rotundas medidas que ha tomado el Gobierno (...) en el terreno fiscal y reformas más amplias para abordar la situación en el mercado laboral, impulsar el empleo y crear más trabajos, así como los pasos para reforzar el sistema financiero son muy importantes", ha afirmado Atkinson.
Las declaraciones del Fondo se producen después de que el Banco de España vaticinara menos empleo y más paro para este año . La calma parecía haberse instalado en el mercado secundario de deuda soberana española, que, agredeciendo también las reformas, parecía tomar distancia con respecto a otros países periféricos como Irlanda, Portugal y Grecia.
Hoy, sin embargo, la prima de los bonos españoles a 10 años gana siete puntos básicos, hasta los 194 sobre el bund alemán (de referencia por su seguridad). La causa hay que buscarla en la ruptura del proyecto de integración de la CAM con Cajastur, Caja Cantabria y caja Extremadura, que conllevará la petición de rescate de la entidad alicantina al Banco de España. Habrá que ver si las palmaditas en la espalda continúan o se vuelven a convertir en collejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.