Los haitianos votan en medio de irregularidades
Los resultados provisionales de la elección del presidente se darán a conocer el 31 de marzo.- Los comicios, previstos para el mes de enero, fueron retrasados ante la dificultad para establecer los resultados de la primera vuelta
Haití celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en medio de las irregularidades denunciadas por los propios votantes, que se encontraron con falta de urnas, papeletas y material electoral en numerosos centros de votación. Pese a los problemas, la afluencia a las urnas fue continua. Cuatro millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente que sustituirá a René Preval, quien abandonará el poder en mayo, además de a siete de sus treinta senadores y a 79 de los 99 diputados. Los dos ganadores de la primera vuelta, la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, se disputan ahora la presidencia.
"La democracia ha triunfado, y permítanme felicitar al principal artífice de esta victoria: el pueblo haitiano", ha dicho Gaillot Dorsinvil al finalizar el escrutinio. El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), ha informado en su comparecencia que los resultados provisionales se darán a conocer el próximo 31 de marzo.
A las once de la noche españolas terminó la jornada electoral. Para la crónica negra de un tenso día de votaciones quedan la muerte de dos personas por heridas de bala y otros tres heridos. Incidentes con disparos se produjeron también en otros lugares del país caribeño, como Gonaives (norte), Hinche (este) Ouanaminthe (noreste) y Jeremie (suroeste), aunque no se informó de heridos. La votación transcurrió bajo la vigilancia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah), de la Policía Nacional de Haití, y de la Policía de la ONU. La jornada electoral terminó con la detención, por parte de la policía nacional, de una veintena de personas relacionadas con delitos de fraude.
A pesar de las detenciones, de los dos fallecidos y de los heridos el CEP ha querido resaltar la calma general que ha reinado durante todo el día, a diferencia de los violentos enfrentamientos que se registraron durante la primera vuelta.
"He constatado muchos cambios respecto a la primera votación, el 28 de noviembre. La participación ha sido más elevada y todo ha transcurrido con tranquilidad", señalaba el jefe de la Misión de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmond Mulet. Los retrasos y los problemas de intendencia, añadió, se fueron corrigiendo durante la jornada.
La gran incógnita gira en torno a la abstención, que podría verse espoleada por la presencia de Jean-Bertrand Aristide. El expresidente, exiliado en Sudáfrica hace siete años a instancias de la comunidad internacional, regresó a Haití dos días antes de la votación. Aristide no se ha pronunciado a favor de ninguno de los dos candidatos y los miembros de su partido, que quedó excluido de las elecciones por problemas legales, podrían dar la espalda a las urnas.
Ataque a Wyclef Jean
Aparte de los dos fallecimientos, el incidente más destacable fue el ataque sufrido en la noche del sábado por el cantante Wyclef Jean, que resultó herido leve de bala en Puerto Príncipe. Jean se había intentado presentar a las presidenciales, pero su candidatura fue rechazada por las autoridades electorales con el argumento de que no había vivido suficiente tiempo en Haití. Desde entonces, el cantante Jean ha hecho campaña por su colega Michel Martelly. Según contaron sus allegados, unos desconocidos abrieron fuego contra Jean cuando circulaba en coche y le hirieron en una mano.
El presidente de Haití, René Préval, expresó su deseo de que los comicios presidenciales y legislativos concluyan en calma. "Cumplí con mi deber de ciudadano y espero que los resultados no presenten problemas", declaró Préval tras votar en un colegio de Puerto Príncipe. La publicación de los resultados de la primera vuelta desencadenó violentas protestas, en las que hubo al menos cuatro muertos, y motivó un proceso de revisión de los resultados que culminó con la exclusión de la segunda vuelta del candidato oficialista, Jude Celestin.
La elección de un nuevo presidente y de un nuevo Gobierno deberá contribuir a los avances en el proceso de reconstrucción del país devastado por los efectos del terremoto de 2010, que causó 316.000 muertos y agravó la crítica situación de Haití, el país más pobre de América. Una tragedia que empeoró con una epidemia de cólera que ha causado más de 4.700 muertos y ha afectado a 258.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.