_
_
_
_

Un sistema de contención discutido

El diseño de la nuclear de Fukushima recibió críticas en los 70 por su debilidad ante una fusión del núcleo

El sistema de contención Mark I, como el del reactor número 1 de Fukushima es un viejo conocido de ecologistas y antinucleares. Hace 25 años, lanzaron una campaña contra este tipo de diseños por considerarlos menos seguros que otros posteriores. Contaban con informes internos de la agencia oficial nuclear de EEUU, en la que sus técnicos pedían suspender este tipo de construcciones. Hoy se preguntan si el diseño no ha obligado a emitir al exterior más radiación de la que habría salido con otro tipo de central.

En 1972, Stephen H. Hanauer, técnico de la Comisión de Energía Atómica de EEUU (previa a la actual Nuclear Regulatory Commisssion, NRC), escribió un documento de cuatro folios en el que recomendaba suspender la construcción de este tipo de nucleares con una contención Mark I, que es el que tiene, por ejemplo la central nuclear de Garoña, al considerar que, en caso de fusión del núcleo, serían menos seguras que los sistemas de contención en seco.

El texto ironiza incluso sobre los cálculos de General Electric y afirma que las evaluaciones previas de seguridad habían sido mal recogidas y ya no eran válidas: "Ahora creemos que la anterior interpretación era incorrecta usando datos de pruebas no aplicables a las condiciones del accidente". Alonso explica que la contención Mark I tiene forma de bombilla y como era difícil de construir se sustituyó por la Mark II, de forma cónica, y finalmente por la Mark III, de forma cilíndrica.

Este sistema de contención absorbe calor del núcleo por un sistema de supresión de presión diseñado para "evitar que se produzcan fugas", como explica Jaume Morron, que conserva los documentos porque entonces trabajaba en el Servicio Mundial de Información Sobre Energía (Wise). En el reactor dos de Fukushima hay dudas de la integridad de esa contención.

Agustín Alonso, catedrático emérito de ingeniería nuclear y autor de un informe para el Foro Nuclear sobre la seguridad de las centrales españolas, niega que las contenciones Mark I estén mal vistas por la NRC: "No recuerdo mucho debate sobre el tema, pero Mark I es la contención de la nuclear de Oyster Creek y la NRC le dio licencia para funcionar hasta que cumpliera los 60 años". Alonso participó en el licenciamiento de la central de Garoña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_