Obama nombra a un ministro de origen chino como embajador de Pekín
Gary Locke sustituirá a Jon Huntsman, que presentó su dimisión para dedicarse a su campaña como candidato republicano a la presidencia
El secretario de Comercio, Gary Locke, cuyo abuelo salió de China hace un siglo para trabajar como empleado doméstico en el Estado de Washington, volverá ahora a su país de origen como nuevo embajador de Estados Unidos.
Como ha explicado el presidente Barack Obama al anunciar hoy su nombramiento, Locke tendrá una de las misiones de mayor responsabilidad que actualmente cabe desempeñar en la Administración norteamericana, la de desarrollar unas relaciones diplomáticas "de decisiva influencia en el siglo XXI".
Si su nombramiento es ratificado por el Senado, Locke sustituirá a Jon Huntsman, que recientemente presentó su dimisión en ese puesto para poder dedicarse a su campaña como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Locke es el primer norteamericano de origen chino que es elegido para la embajada en Pekín, lo que representa un doble desafío, puesto que tendrá que defender los intereses de su país de nacimiento desde el conocimiento y la lealtad personal que puede sentir hacia su comunidad de origen.
El padre de Locke también nació en China y emigró a Estados Unidos siendo un adolescente para participar en un programa de estudios de inglés. Su madre es igualmente nacida en ese país. Obama ha calificado a Locke, que anteriormente fue gobernador de Washington durante dos mandatos, como "un destacado defensor de esta Administración y de este país".
Entre las cualidades que el presidente ha observado en Locke para este nombramiento, además de su origen, destaca la de su reconocimiento dentro del mundo de los negocios, al que ha estado estrechamente vinculado durante sus dos años en el Departamento de Comercio.
La relación comercial es un aspecto fundamental en el conjunto de las relaciones entre Washington y Pekín. La senadora demócrata por el Estado de Washington Patty Murray ha respaldado el nombramiento de Locke y ha advertido que la asociación con China es "crucial de cara a la capacidad de Estados Unidos para competir y triunfar" en el mundo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.