Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto nombra un nuevo primer ministro

El jefe del Gobierno ha renunciado tras el llamamiento a la purga de la vieja guardia

Los militares que gobiernan Egipto desde el triunfo de la revolución y la huida de Hosni Mubarak han aceptado la dimisión del primer ministro Ahmed Shafiq y han nombrado para el puesto a Essam Sharaf, profesor universitario y ex titular de Transportes, al que le han encargado la formación de un Gobierno. El anuncio, que llega tras los llamamientos de la oposición a que la vieja guardia del dictador abandone el Ejecutivo, ha sido difundido por el Ejército en su página de la red social Facebook.

Los Hermanos Musulmanes y otros grupos de oposición reclamaban la renuncia de Shafiq y de su Gobierno, puesto que las carteras clave están dirigidas por hombres de Mubarak, y que el Ejecutivo interino de la transición estuviera integrado por tecnócratas.

El nuevo jefe de Gobierno fue ministro de 2004 a 2006 y después regresó a dar clase en la Universidad de El Cairo. El ahora dimisionario fue nombrado para el cargo por Mubarak en sus últimos días en el poder.

Desde el 11 de febrero, cuando Mubarak abandonó El Cairo, el hombre fuerte de Egipto es el mariscal Mohamed Tantaui, de 75 años, ministro de Defensa con Mubarak durante décadas. Una comisión de juristas acaba de reformar la Constitución para facilitar la pluralidad de candidaturas. El siguiente paso es la convocatoria de un referéndum para ratificar los cambios legislativos.