Al menos cuatro muertos y alrededor de setenta heridos por el choque de dos trenes en Argentina
El accidente ocurrió en un paso a nivel cuando un tren de pasajeros "fue embestido desde atrás por otro" de carga
Al menos cuatro personas han muerto y alrededor de setenta han resultado heridas, 13 de ellas de gravedad, tras el choque de dos trenes en la localidad argentina de San Miguel, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, según ha informado el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Daniel Scioli no ha dudado en calificar el accidente "como una tragedia". "Nuestra prioridad ahora es atender a los heridos", añadió.
El accidente ocurrió en un paso a nivel de la calle Irigoin cuando un tren de pasajeros de la línea San Martín, y que se encontraba detenido a la espera de que la señal le dejara continuar su camino,"fue embestido por atrás por otro tren de carga de larga distancia", según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) a medios locales. El tren de pasajeros había salido de la estación de Retiro y se dirigía a la estación de José C. Paz.
La violencia del choque quedó reflejada en una imagen: la locomotora terminó incrustada con el resto de vagones del convoy de pasajeros y numerosas personas quedaron atrapadas entre los hierros. Varias dotaciones de bomberos han trabajado en el lugar para sacar a los pasajeros atrapados. Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos, mientras que el servicio de trenes de la línea San Martín se mantiene interrumpido, según relató uno de los testigos del accidente al canal de noticias C5N.
Las víctimas "quedaron en las paredes externas de los vagones y pudimos liberar a tres mujeres que estaban atrapadas entre los hierros retorcidos", manifestó el jefe de bomberos de San Miguel, Oscar Ferreri. Por su parte, el alcalde de San Miguel, Joaquín de la Torre, aseguró que "más de cuarenta personas ya fueron evacuadas hacia diversos hospitales con distintos niveles de complejidad en sus heridas".
"Se cayó mucha gente y quedaron personas atrapadas. Había gente lastimada", contó uno de los vecinos, testigo del accidente. El portavoz del gremio del sector ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que "fue un choque muy violento. Aparentemente, el tren de mercancías no vio la señal que indicaba que otro convoy estaba parado. No recuerdo nada parecido durante muchos años", añadió De la Torre.
Por su parte, el secretario argentino de Transporte indicó que se va a iniciar "de inmediato una investigación para establecer las causas del accidente porque las señales son automáticas y al parecer funcionaban correctamente". Asimismo, no descartó que el accidente se haya producido "por un error humano" del maquinista del tren de mercancías que embistió por detrás al tren de la línea San Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.