_
_
_
_
_

El hombre contra la máquina

Un robot de IBM llamado 'Watson' compite con dos humanos en un programa de preguntas de una televisión estadounidense

Por el momento, la máquina no ha podido con el hombre. En la noche del lunes, Watson compitió contra Ken Jennings y Brad Rutter, los dos mejores cerebros que han pasado por el legendario programa de preguntas de ABC Jeopardy. Watson, el robot de IBM, empató con el humano Rutter por 5.000 dólares. Jennings se quedó muy rezagado, con 2.000.

Quedan dos días por delante para saber cual será el resultado final. Este miércoles se determinará si Watson será el siguiente Deep Blue, la famosa computadora que en 1997 derrotó al que entonces era el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Los tres días de programa se ofrecen tras haberse grabado el pasado mes en el centro de investigación de IBM en Yorktown Heights (Nueva York), por lo que la suerte ya está echada pero sus protagonistas se comprometieron a mantener silencio sobre el resultado final.

Más información
Ordenador 1- Humanos 0
IBM repasa un centenario de innovación

Los retos de Watson son distintos a los que enfrentó Deep Blue, que debía de manejar datos precisos sobre lógica matemática y cálculo. Watson -nombre tomado del fundador de IBM, Thomas J. Watson- se nutre de 90 servidores y debe de encontrar en milésimas de segundo respuestas a preguntas que se engloban dentro de categorías y suelen tener dobles sentidos y juegos de palabras. El ordenador bucea en Internet y en bases de datos equivalentes a un millón de libros o 200 millones de páginas de datos para dar sus respuestas.

En este caso, el objetivos es demostrar que la máquina puede aprender sobre la marcha a mejorar su capacidad de responder de manera precisa a preguntas, o lo que es lo mismo, desarrollar su inteligencia artificial. Watson no aprende de la experiencia como un humano por lo que no es invencible. Las primeras pruebas que se efectuaron con el potente ordenador hicieron incluso reír a los científicos que lo probaban por lo ridículo de las respuestas que ofrecía. Pero Watson está ya preparado para el reto.

"Están ustedes a punto de ser testigos de una competición histórica", dijo Alex Trebek, el presentador del famoso Jeopardy. Watson contestaba a las preguntas con voz robótica. A su izquierda estaba Ken Jennings, quien ganó en el pasado en 74 programas seguidos y 2,5 millones de dólares, a su derecha Brad Rutter, el concursante que mayor cantidad de dinero ha ganado en Jeopardy: 3.255.102 dólares. La máxima cantidad de dinero que se puede ganar en estos tres días especiales de programa de Watson contra los humanos es un millón de dólares. La final: este miércoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presentador del programa de preguntas posa junto a los dos humanos que se enfrentan a 'Watson', el robot de IBM, situado en el centro.
El presentador del programa de preguntas posa junto a los dos humanos que se enfrentan a 'Watson', el robot de IBM, situado en el centro.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_