Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los militares nombran un comité para determinar en diez días las reformas constitucionales

Estudiará las cláusulas que requieren ser modificadas "para garantizar la imparcialidad y el carácter democrático de las elecciones".- El poder será entregado a la autoridad civil en seis meses

El jefe del consejo militar Mohamed Hussein Tantaui, que ostenta en la actualidad el poder en Egipto, ha emitido hoy un decreto ordenando la formación de un comité de reforma constitucional que deberá terminar su labor dentro de 10 días, según ha informado la agencia de noticias estatal MENA. A la cabeza de ese comité de reformas que deberá proponer enmiendas a la Carta Magna estaría Tareq al-Bishry, un juez retirado.

Además, estaría integrado por ocho magistrados, que estudiarán todas las cláusulas que requieren ser modificadas "para garantizar la imparcialidad y el carácter democrático de las elecciones a la presidencia, el Parlamento y el Consejo de la Shura [el Senado]. "La resolución estipula que el comité deberá acabar su trabajo en un plazo de 10 días", según cita el comunicado.

Esto satisfaría la primera de las demandas de la coalición de Jóvenes del 25 de enero que el pasado domingo se reunía con la cúpula militar en la que supuso una primera toma de contacto para encaminar la transición. Así lo habían manifestado varios de los participantes en la reunión, que confiaban en que los generales tuvieran en cuenta sus propuestas que serán concretadas en los próximos días en una reunión formal.

Wael Ghonim, administrador de la página de Facebook en árabe Todos somos Khaled Said se mostraba optimista en su análisis de la reunión. El trabajador de Google que ha centrado la atención de los medios internacionales tras su liberación después de haber sido secuestrado durante las protestas y permanecer 12 días en paradero desconocido, dio una explicación somera del encuentro en la red social.

Confiados en la palabra dada por los militares, los jóvenes presentaban la hoja de ruta que podrán sobre la mesa de negociaciones en su próximo encuentro. Un documento de 15 puntos entre los que destacan, además de la mencionada reforma constitucional, y en primer lugar "la liberación de los presos políticos", según señaló Nasser Abdel Hamid. "Después, la anulación de la Ley de Emergencia, la formación de un Gobierno de tecnócratas que faciliten la transición (ninguno de los cuales podrá concurrir a próximas elecciones parlamentarias o presidenciales), y que estés encabezado por alguien que tenga la confianza de la gente", explica Abdel Hamid.

Los militares egipcios "esperan traspasar el poder en seis meses a una autoridad civil y a un presidente elegido de una forma pacífica y libre que exprese las opiniones del pueblo", así lo ha reconocido un comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas difundido a través de la agencia estatal MENA. Este compromiso también responde a las expectativas de los jóvenes que reclaman que "el proceso constitutivo del nuevo Gobierno no exceda de entre seis y nueve meses".

Además, el comunicado manifiesta su intención de hacer desaparecer el artículo 179 de la Constitución.