Japón buscará los cuerpos de 12.200 soldados en Iwo Jima

El primer ministro japonés, Naoto Kan, promete examinar "cada grano de arena" de la isla para localizar a los desaparecidos en una de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial

Unos 21.600 soldados japoneses y 6.800 estadounidenses perdieron la vida entre febrero y marzo de 1945 en la batalla de Iwo Jima, una de las más cruentas de la II Guerra Mundial. Hoy, 66 años más tarde, los cuerpos de unos 12.200 permanecen atrapados en algún punto de la isla. El primer ministro, Naoto Kan, anunció ayer que el Ejecutivo pretende saldar por fin esta deuda con la memoria histórica del país examinando "cada grano de arena" para rescatar los cadáveres.

Esta es la segunda visita que hace Kan a la zona, y la tercera en total que realiza un primer ministro en la historia de Iwo To -como se denomina desde 2007 a petición de sus habitantes- después de la de Junichiro Koizumi en 2005 a la isla, situada a 1.100 kilómetros de Tokio. "El Gobierno es responsable de traer a casa los restos de los soldados", aseguró Naoto Kan a la vez que prometió repatriar a "tantos como sea posible".

Más información
Violencia extrema en Iwo Jima
Joe Rosenthal, reportero gráfico de la batalla de Iwo Jima
Clint Eastwood rueda dos películas sobre la batalla de Iwo Jima
La isla japonesa de Iwo Jima cambia de nombre

El actual mandatario acudió al escenario de la batalla con motivo de la ceremonia de inhumación de unos 2.000 combatientes, hallados el pasado mes de octubre. Japón ha recuperado miles de cadáveres desde el fin del combate en marzo de 1945, pero aproximadamente 12.000 nipones y 220 norteamericanos siguen desaparecidos.

El fotógrafo Joe Rosenthal inmortalizó el enfrentamiento en la isla en el año 1945 con la imagen de unos marines izando su bandera en el monte Suribachi.

Clint Eastwood también llevó Iwo Jima al cine en 2006 en los filmes Banderas de nuestros padres, sobre los marines que clavaron la bandera de la foto de Rosenthal, y Cartas desde Iwo Jima, que refleja la versión japonesa de la batalla. Ernie Pyle,uno de los corresponsales más populares de la II Guerra Mundial, también cubrió los acontecimientos de Iwo Jima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados estadounidenses plantan la bandera de su país en la cumbre del monte Suribachi, el 23 de febrero de 1945.
Soldados estadounidenses plantan la bandera de su país en la cumbre del monte Suribachi, el 23 de febrero de 1945.JOE ROSENTHAL (AP)
Naoto Kan ayuda a exhumar restos de soldados en diciembre de 2010 en la isla de Iwo Jima
Naoto Kan ayuda a exhumar restos de soldados en diciembre de 2010 en la isla de Iwo JimaAP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS