Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Erdogan pide a Mubarak que "escuche las demandas" de los egipcios

El primer ministro turco afirma que "se ha acabado el tiempo en que los Gobiernos sobreviven con la represión"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recomendado hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que "escuche las demandas de sus ciudadanos" y ha afirmado que "la solución tiene que pasar por las urnas". Coincidiendo con el día de la gran manifestación que esta teniendo lugar en la plaza de la Liberación en el Cairo, Erdogan ha dicho que "se ha acabado el tiempo en que los Gobiernos sobreviven con la represión".

El mandatario turco, un islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha pedido que se convoquen elecciones libres y transparentes en Egipto para mostrar su carácter de "país civilizado". En una frase, que parece ser mezcla de aviso y consejo a Mubarak, el primer ministro ha recordado que "todos estamos de paso, y todos seremos juzgados por lo que hemos hecho" y que "ningún Gobierno puede sobrevivir contra la voluntad de su pueblo".

En un discurso en el Parlamento turco, se ha dirigido directamente a Mubarak con estas palabras: "Escucha las protestas y las demandas extremadamente humanitarias de los ciudadanos y atiende sin dudarlo sus peticiones de libertad". Erdogan ha exigido que no se use la violencia contra "la voluntad nacional" de los egipcios y ha criticado que algunos columnistas turcos comparen a su Ejécutivo con los autocráticos regímenes árabes y llamen a un levantamiento civil contra el Gobierno del AKP.

Las duras críticas lanzadas por Erdogan a Israel, en oposición al apoyo explicito de ese país a Mubarak, han granjeado al líder turco la simpatía de la calle de numerosos países árabes. Por ello, la semana pasada, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, pidió al primer ministro turco que utilice su influencia para mediar en las revueltas en Túnez y Egipto. También el presidente de EE UU, Barack Obama, conversó con Erdogan durante el fin de semana pasado para tratar la situación.

Tras el consejo de ministros que tuvo lugar ayer, el portavoz gubernamental turco, Cemil Çiçek, hizo un llamamiento a los manifestantes y la policía egipcios para que se alejen de la violencia. "Egipto tiene una importancia clave para la paz y la estabilidad en toda la región. Por eso queremos paz y estabilidad en el país inmediatamente y esperamos que las partes se abstengan de cometer actos violentos", dijo Çiçek.