Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal no retrasará el juicio de Chirac por corrupción

El expresidente de la República francesa será juzgado el 7 de febrero por crear puestos de trabajo para allegados a su partido

Jacques Chirac, expresidente de la República francesa, será finalmente juzgado el próximo 7 de marzo por un asunto de corrupción que le acosa desde hace años. Sus abogados habían reclamado un retraso en el juicio basándose en una cuestión de procedimiento. El tribunal correccional de París ha rechazado la demanda. Desde 1992 a 1995, Chirac, por entonces alcalde de París, creó, a cuenta de sus gastos como alcalde, 21 puestos de trabajo para supuestos colaboradores que en realidad eran miembros, ayudantes o allegados de su partido.

A juicio de algunos analistas políticos franceses, lo que verdaderamente buscan los abogados de Chirac es ganar tiempo y retrasar la vista los meses suficientes como para que coincida con la precampaña electoral de 2012, de forma que tenga menos repercusión mediática.

Un testimonio aseguraba que Chirac, al evocar al actual primer ministro, se había preguntado: "¿Y Fillon qué hace ahora?"

"No tiene Alzheimer. Si lo tuviera, yo lo diría", asegura la esposa del expresidente

En el fondo, este juicio ha sido ya retrasado desde hace mucho: Chirac no fue procesado en su tiempo debido a que, desde 1995 a 2007, por haber desempeñado el cargo de presidente de la República, era aforado. Éste no es el único asunto polémico o intrigante que rodea al proceso: Le Journal du Dimanche se preguntaba ayer en su portada si la salud del expresidente, de 78 años, le iba a permitir asistir al juicio. Y añadía algunos testimonios que dejaban entrever que Chirac sufre pérdidas de memoria. En uno de estos se aseguraba que Chirac, al evocar a François Fillon, actual primer ministro, se había preguntado: "¿Y Fillon qué hace ahora?".

Bernadette Chirac, esposa del expresidente, ha salido en defensa de su marido y ha asegurado en una entrevista radiofónica que su marido asistirá a su juicio y que no padece Alzheimer: "Los médicos han asegurado que no lo tiene. Tiene problemas para andar y de audición. Y a veces sufre fallos en la memoria. Pero no tiene Alzheimer. Si lo tuviera, yo lo diría".